Consejos y tips

Diferencias entre la granola y el muesli ¿qué alimento resulta más saludable?

Ambos ingredientes son un excelente complemento para tus postres y desayunos, no obstante es importante conocer sus diferencias para usarlos adecuadamente
miércoles, 8 de enero de 2025 · 22:05

Aunque la granola o el muesli a menudo se usan de manera indistinta y se confunden como si se tratara del mismo alimento, cada uno tiene características únicas que los hacen ideales para diferentes platos o gustos. En esta ocasión te enseñaremos a conocer sus diferencias para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, tanto nutricionales como culinarias. Además, también te explicaremos cuáles son los beneficios que pueden traerte estos productos.

Para entender mejor las diferencias entre el muesli y la granola, primero debemos conocer de qué se trata cada uno de estos alimentos. El muesli es una mezcla de cereales, semillas y frutos secos originaria de Suiza. Fue creado como un alimento saludable para el desayuno y, tradicionalmente, se suele consumir remojado en leche, yogurt o jugo, como si se tratara de un cereal tradicional para desayunar.

Por otro lado, la granola, que suele ser una mezcla de copos de avena y miel, es un alimento que se hornea para quedar crujiente. A pesar de que la granola se compone de solo dos elementos, a menudo se le pueden añadir frutos secos, semillas, frutas deshidratadas y otros cereales, creando una combinación muy deliciosa, versátil y nutritiva que se puede consumir como snack o como acompañamiento para un montón de postres y recetas de desayuno.

La granola se compone principalmente de avena. Foto: Pexels / JÉSHOOTS

¿Qué cereal lleva el muesli? ¿Contiene avena?

Como puedes ver, la gran diferencia entre cada producto está en sus ingredientes. Aunque la granola puede llevar diferentes cereales, la avena será el ingrediente principal de este elemento. No obstante, en el muesli podemos encontrar una gran variedad de cereales como parte integral del producto. Por ejemplo, se le pueden añadir trigo, cebada, centeno y similares, siendo la avena un cereal muy popular en el muesli que aporta textura crujiente a la mezcla.

¿Qué es mejor, muesli o granola?

Ahora que conoces de qué se compone el muesli y la granola, sabes que no hay un alimento que sea inherentemente mejor que el otro. Ambos tienen contenidos nutricionales muy distintos y se pueden integrar de diferentes formas en una gran variedad de recetas, aportando un toque único según los ingredientes con los que estén elaborados. Así que decidir entre el muesli y la granola depende mucho de tus preferencias y de cómo planeas utilizar estos productos.

¿Qué tan sano es el muesli? ¿Es más sana la granola?

Probablemente te estés preguntando cuál es más sano. Pero, al igual que en el punto anterior, el muesli y la granola son alimentos saludables por sí mismos, aunque, al tener un contenido nutricional diferente, sus beneficios pueden variar según los elementos que los compongan. Por ejemplo, la granola puede llegar a tener más azúcares añadidos que el muesli. No obstante, ambos elementos de base suelen ser bastante saludables y son considerados una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales para tu organismo.

Receta casera de granola con chocolate

  • 2 tazas de avena en hojuelas
  • 1/2 taza de miel
  • 1/4 taza de aceite de coco
  • 1/2 taza de chispas de chocolate

Pasos:

  • Precalienta tu horno a 180 °C.
  • En un recipiente, mezcla la miel y el aceite de coco.
  • Incorpora la avena y revuelve bien.
  • Extiende la avena en una charola para hornear y cocina durante 20 a 25 minutos.
  • A la mitad del tiempo de horneado, mueve la avena para que se tueste de forma pareja.
  • Después del tiempo de horneado, deja enfriar y mezcla la granola con las chispas de chocolate.