Temas saludables
¿Qué es el pápalo? Descubre todos los beneficios de consumir esta planta mexicana
El pápalo, además de tener un buen sabor, también agrega importantes beneficios para la saludDentro de la cocina mexicana, existen muchas hierbas aromáticas para darle sabor a la comida o acompañar ciertos platillos, pero una de las más curiosas es el pápalo, una variedad comestible originaria de México, Centro y Sudamérica, que ha trascendido en la gastronomía gracias a su sabor semiamargo.
Qué es y para qué sirve el pápalo
El también llamado papaloquelite es una hierba, generalmente utilizada para acompañar platillos típicos, ensaladas o salsas. Está compuesta por tallos muy delgados de color verde completamente aromáticos y hojas en forma de trébol pero con apariencia redondeada que se acostumbra a incorporar en varias recetas de la cocina mexicana o disfrutarse como un complemento fresco de tacos.
Sin embargo, lo que muy pocas personas saben es que el pápalo como cualquier otra variedad de hierba aromática, también resguarda ciertos beneficios al consumirla de manera frecuente. Por eso, en esta ocasión, podrás conocer cuáles son las bondades que tiene por ofrecer esta curiosa y peculiar planta mexicana.
Qué beneficios tiene el pápalo
No solo es un acompañamiento delicioso, sino también nutritivo, de acuerdo con el portal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, posee una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que lo hacen una excelente opción para poder incluirse en una dieta saludable y balanceada.
Entre sus bondades se destaca su poder natural para controlar los niveles de colesterol alto en la sangre, así como los triglicéridos altos y prevenir problemas de la vista o hasta aliviar dolores ligeros de muelas.
Puede reforzar el sistema digestivo e incluso ser un remedio contra el mal aliento, por su gran aporte de clorofila. En los padecimiento digestivos actúa como antiinflamatorio natural, ya que propicia la expulsión de gases acumulados en el intestino y el estómago, brindando una sensación de alivio, además esas son unas de las razones por la que se acostumbra a comer crudo dentro de algunos platillos de comida mexicana.
Antiguamente se ha utilizado como un remedio casero para tratar enfermedades del hígado, como la congestión o cálculos de la vesícula. Aunque su uso siempre se recomienda como una vía alternativa y no como un tratamiento médico que sustituya la consulta con un especialista.
Por su alto contenido de calcio, potasio y fósforo, es una excelente opción para las personas tienen déficit de alguno de estos nutrientes o padecimientos como la anemia. Mientras que gracias a su alta cantidad de antioxidantes que contiene, ayuda a mejorar el aspecto de la piel.
Esta planta mexicana llamada pápalo sin duda alguna no solo es popular por su gran sabor y aporte dentro de algunos guisos de la cocina mexicana, sino también por esos beneficios que resguarda detrás de su peculiar sabor. Recuerda que para aprovechar todas las propiedades que tiene de forma natural, es recomendable llevar una alimentación balanceada y consultar el tema con un especialista.