Chiles en Nogada
Temporada de Chiles en Nogada: ¿Cuántas calorías tiene un chile capeado?
Antes de asustarte, te contamos lo que debes saber sobre las calorías y nutrientes que tiene un chile en nogada capeadoLa temporada de Chiles en Nogada no ha terminado, de hecho, pocos recuerdan que inicia desde julio y termina en septiembre, aunque los productos están más frescos mientras más cercana está la época de cosecha en el séptimo mes del año. A pesar de que esto, si no has probado uno o eres de los nuestros y te encanta este delicioso platillo tradicional mexicano, estás muy a tiempo de disfrutarlo.
Sólo esperamos que no estés temiendo como algunos en el peso que podrías ganar al consumir un delicioso chile en nogada. Si te estás preguntando cuántas calorías tiene un chile capeado en esta presentación, aquí te tenemos la respuesta, pero debes saber que además de las calorías, este inigualable platillo salado y dulce tiene diversos beneficios para la salud, de los cuales también te vamos a contar para que no te quedes sólo con la culpa.
Por otra parte, es importante que antes de arrancarnos con los datos, sepas que las calorías no son exactamente el problema, sino cuántas consumimos en alimentos y cuántas gastamos al día. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el rango aceptable para las mujeres se calcula entre 1 mil 600 y 2 mil calorías, mientras que los hombres deberían consumir entre 2 mil y 2 mil 500 al día.
¿Cuántas calorías tiene un chile en nogada capeado?
De acuerdo con expertos del sitio FatSecret, un chile poblano relleno con 60 gramos de carne molida magra puede incluir entre 320 y 365 calorías la pieza, a lo que se debería sumar la cantidad de grasa de la carne y los agregados de la misma, como la nuez o las pasas, por ejemplo.
No obstante, la receta tradicional dicta que el chile en nogada debe ir capeado, y este paso extra que incluye más proteína y lípidos podría sumarle al menos 100 calorías más. A ello se tendrían que sumar las calorías de la nogada que es una crema ácida mezclada con nuez de castilla molida y frutas como piña, nuez, manzana y por supuesto, granos de granada, que le brindan un extra de azúcares naturales.
¿Voy a engordar si como chiles en nogada capeados?
Como te decíamos al inicio, la respuesta no tiene que ver únicamente con lo que consumes, sino también qué tan activo eres, las porciones y los ingredientes.
Las calorías de un alimento pueden variar, incluso las de un chile en nogada capeado, porque en lugar de aceite de girasol se pueden usar aceites con grasas insaturadas como el aceite de oliva.
Si bien un chile en nogada puede ir desde las 175 calorías sin capear e incrementarse hasta 450 calorías según el tamaño, el peso y los ingredientes que se usen, la realidad es que si eres una persona activa físicamente y realizas ejercicio constante, no tienes por qué preocuparte.
Si eres más sedentario, pero te moderas con las porciones y tienes un metabolismo activo, entonces tampoco subirás dos kilos de peso en una sentada a tu restaurante favorito. Lo más importante es que disfrutes de tu platillo y si sientes que "estás pecando", entonces simplemente tienes que proponerte comer de forma más saludable y realizar ejercicio constante para perder las calorías que has ganado.
¿El chile en nogada es nutritivo?
Sí, por supuesto que lo es. Alrededor de 100 gramos de chile poblano contienen:
- 2 mg de potasio
- 12 gramos de proteínas como Vitamina C, D, B12 y B6, Hierro, Magnesio y Calcio
- Fibra y antioxidantes
Lo que en conjunto contribuye a tener una mejor digestión y reducir los signos del envejecimiento.
A ello puedes sumar ingredientes de frutas como la granada, que también aporta antioxidantes, los cuales combaten el paso oxidativo del día a día, previniendo diversas enfermedades, incluido el cáncer.
Recuerda que lo más importante es mantener un equilibrio entre lo que comes, el ejercicio que realizas, la edad que tienes y las porciones que consumes, eso te ayudará, no sólo a verte bien, sino a sentirte excelente.