Temas saludables

¿Qué le pasa a mi cuerpo si consumo todos los días la leche vegetal? Beneficios y contraindicaciones

Las bebidas vegetales son alternativas para las personas que quieren evitar la leche de vaca, conoce cuáles son sus beneficios y contraindicaciones
martes, 9 de julio de 2024 · 15:52

La leche de vaca es uno de los productos que forman parte de la dieta diaria de muchas familias. Es una fuente importante de proteínas, vitaminas A y B12 y minerales como el calcio. Sin embargo, esta variedad de lácteo no es del agrado de muchas personas, ya sea porque sus componentes generen un tipo de reacción en el cuerpo o porque se considere limitar el consumo de este alimento de procedencia animal.

Las leches vegetales son bebidas no lácteas que se obtienen al extraer las proteínas y grasas de semillas, frutos secos, cereales o legumbres. Entre las más populares que podemos encontrar en el mercado están: la de soya, de almendras, de coco, de avena, de arroz, entre otros. Estas bebidas son una alternativa concurrida por las personas que quieren evitar el consumo de la leche tradicional.

Foto: Pexles/@cottonbro

Beneficios de las leches vegetales

Consumir leches vegetales tiene algunos beneficios, el principal es que carecen de lactosa y su aporte calórico es mucho menor que la leche de vaca, así lo menciona el portal del Larousse Cocina. También suelen ser más ligeras en comparación con la leche tradicional y son bebidas que facilitan la digestión. Son recomendadas para las personas intolerantes a la lactosa, para personas que estén bajo un plan de alimentación vegano o aquellas quieran reducir el consumo de lácteos.

Desventajas de las leches vegetales

En cuanto al consumo de bebidas vegetales también tiene algunas desventajas, el portal de Larousse Cocina señala que, de acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, las bebidas vegetales carecen de proteína o su aporte es mínimo. Algunas de estas bebidas tienen un nivel alto de azúcares y carbohidratos lo cual puede traer complicaciones a la salud.

Cabe señalar que los productos lácteos son una fuente importante de yodo, el cual es un componente clave para la producción de hormonas tiroideas, sin embargo, los cambios en la dieta diaria y el consumo reducido de leche de vaca en la población europea han llamado la atención de los especialistas en la salud.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Red Mundial del Yodo (IGN), emitieron una advertencia sobre el riesgo de sufrir deficiencia de yodo. El consumo reducido de este mineral puede tener riesgos a la salud, especialmente en mujeres embarazadas. La ingesta insuficiente de este mineral es perjudicial, puede causar trastornos tiroideos, como hipotiroidismo, bocio o nódulos tiroideos. Se recomienda regular su consumo y consultar a un especialista en nutrición para exponer las condiciones particulares de cada paciente.