Atole

¿Cuántas calorías tiene un atole? Aquí te decimos para que decidas si lo tomas en la cena o no

¿Alguna vez te has preguntado cuántas calorías tiene un atole?; aquí los datos
miércoles, 3 de julio de 2024 · 23:03

En los días fríos o lluviosos es bastante común consumir un poco de atole, con pan dulce o con tamales, pero la verdad es que si nos ponemos a pensar en la dieta, todo cambia drásticamente, particularmente porque cuando buscas bajar de peso, pues sí hay que estar contando las calorías que se ingieren.

Pero, antes de sentirte culpable, ¿alguna vez te has preguntado cuántas calorías tiene un atole? La verdad es que cuando nos vence el antojo, ni siquiera nos dan ganas de mirar cuánta "energía" estamos a punto de consumir, pero antes de que se conviertan en triglicéridos y colesterol, lo mejor es que te digamos cuántas consumes en una porción o al menos en 100 gramos. 

De acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 100 gramos de maíz cocido tiene apenas 123 calorías, pero esto sumado a otros ingredientes, como la masa, el azúcar y el ingrediente que le dará sabor a tu atole, puede dar un aproximado de unas 150 o 200 calorías, que es lo que marca la IA Bard, que sumó todos estos valores equivalentes para una taza de 240 ml.

¿Cuántas calorías contiene un atole de maíz con leche?

Según el Órgano Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, el atole hecho con base en amaranto, tenía un mejor valor nutricional, por su contenido de proteínas, grasas y minerales en comparación del hecho con maíz o arroz. Pero se sabe que el atole de maíz aportaría en 250 ml 307 calorías si se prepara con leche.  

¿Cuántas calorías tienen el maíz y el arroz?

Cabe señalar que el maíz aporta alrededor de 123 calorías por cada 100 gramos en el atole, mientras que el arroz brindaría 130 calorías por cada 100 gramos. Sin embargo, la cantidad de masa utilizada, podría influir directamente en el contenido calórico, así como el tipo de edulcorante utilizado. 

Si lleva leche, agua, piloncillo, maíz o arroz, el número de calorías se modifica. Foto: Shutterstock