Saludable

Alimentos contra resfriados: elementos que ayudan a estimular tus sistema inmune

Si quieres ayudarle a tu cuerpo a protegerse contra resfriados y enfermedades similares, incluye estos alimentos en tu dieta.
martes, 18 de junio de 2024 · 12:38

Aunque la temporada de calor y las altas temperaturas están en su apogeo, la presencia de lluvias y, sobre todo, el cambio de temperatura también ocasiona que nuestro sistema inmune se resienta, haciendo más fácil que contraigamos resfriados. Aunque los alimentos no actúan como medicamentos, sí existen ciertos elementos que pueden ayudarnos a proteger nuestro sistema, evitando que los resfriados se presenten fácilmente. Aquí te diremos cuáles son esos alimentos para que los incluyas en tu dieta.

Alimentos con aminoácidos

Los aminoácidos como la glutamina y la arginina ayudan a la formación de proteínas, pero también pueden intervenir en un buen estado de salud para las células y aportar grandes beneficios para nuestra salud cardiovascular. Estos elementos puedes obtenerlos a través de alimentos como los frutos secos, las legumbres o el pollo.

Vitamina C

Por supuesto, no podemos dejar fuera todos esos alimentos que nos aportan vitamina C. Existen muchas frutas que tienen un alto contenido de este elemento, pero las más conocidas suelen ser los cítricos. Frutas como la naranja, la toronja o el limón pueden ayudarte a reducir la duración de tus resfriados o incluso prevenirlos. Por eso es tan importante incluirlos en nuestra alimentación diaria, ya sea en forma de jugo o en otras recetas fáciles de preparar.

Zinc

Una forma fácil de ayudarle a nuestro cuerpo a combatir la presencia de estas afecciones es aumentando nuestro consumo de zinc, un mineral que ayuda a reducir la duración de los resfriados, así como sus síntomas. Si quieres introducir zinc en tu alimentación de forma fácil, puedes hacerlo a través de los mariscos, las carnes avícolas o los cereales fortificados.

El ajo tiene muchas propiedades que puede ayudar a tu cuerpo a protegerse contra resfriados. Foto: Pexels / Skitterphoto

Ajo y Cebolla

El ajo y la cebolla son esas hortalizas que no pueden faltar cuando se trata de remedios caseros contra los resfriados. Ambos elementos contienen compuestos que pueden ayudar a que tu cuerpo evite estas enfermedades y a que no sufras tanto los síntomas asociados a ellas. Además, tienen efectos antivirales, antimicrobianos y antiinflamatorios.

Frutos rojos

Por último, pero no menos importante, los frutos rojos como los arándanos, la zarzamora y las frambuesas están llenos de antioxidantes y antiinflamatorios que pueden ayudar a tu sistema inmune a recuperarse más fácilmente. Su consumo es de gran importancia cuando estás resfriado e incluso pueden ayudar a tu cuerpo a protegerse ante las enfermedades que aún no se presentan.