Temas saludables

¿Qué le pasa a mi cuerpo si consumo betabel diario? Beneficios y contraindicaciones

El batabel es una hortaliza rica en vitaminas y minerales, aporta importantes beneficios, conoce si es recomendado su consumo diario
lunes, 17 de junio de 2024 · 18:33

El betabel o remolacha como también es conocido, es un tubérculo perteneciente a la familia de las quenopodiáceas y es subfamilia de las amarantáceas. Su apreciable color carmesí y sabor dulce es destacado entre otros tipos de hortalizas. El betabel es consumido crudo o cocido, hay variedad en sus recetas para preparar jugos, ensaladas, postres, entre otras opciones.

Beneficios del betabel

El betabel es una fuente importante de nutrientes entre los que destaca la vitamina A y C, potasio, magnesio, fósforo, calcio, fibra y antioxidantes como betacarotenos, carotenoides y flavonoides que ayudan a combatir los radicales libres en el organismo. Consumirlo con regularidad tiene muchos beneficios como:

Regular la presión arterial. El betabel ayuda a reducir los niveles de presión arterial, debido a su contenido de nitratos que crean un efecto antihipertensivo, es decir que, ayuda a reducir los niveles de presión arterial. Sus compuestos favorecen la circulación sanguínea y ayudan a limpiar las arterias.

Foto: Pixabay/ExplorerBob

Combaten la inflamación. De acuerdo con la información del portal del Gobierno de México, el betabel, este alimento contiene betaína el cual es un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. De esta forma desintoxica el cuerpo y reduce la inflamación.

Mejora la digestión. Gracias a su contenido de fibra esta hortaliza promueve una buena digestión y previene el estreñimiento.

Promueve la salud ocular. Debido a su alto contenido en vitamina A, el betabel también es un excelente aliado para la prevención de cataratas y ayuda a mantener la salud ocular óptima.

Previene la anemia. En sus componentes nutricionales el betabel aporta hierro, vitamina C y vitamina B6 que ayudan a estimular la producción de los glóbulos rojos y combatir la anemia.

Refuerza las defensas del organismo. Por su aporte en antioxidantes y vitamina C, el betabel también ayudará a reforzar el sistema inmunológico y prevenir diversas enfermedades.

Contraindicaciones del consumo de betabel

El consumo de betabel también ayudará a mejorar el rendimiento físico y regulará los niveles de colesterol malo. Aún con todas estas virtudes, el consumo de betabel debe ser moderado ya que para algunas personas puede estar contraindicado.

Las personas con problemas gástricos pueden presentar molestias estomacales como gases, diarrea o sensibilidad después de haber consumido betabel. Esta hortaliza no es apta para personas con enfermedades renales.