Saludable

Estos son los síntomas de la ortorexia, la obsesión de comer sano

La ortorexia puede presentarse en toda clase de personas causando estragos tanto en su vida social como en su salud y alimentación.
viernes, 14 de junio de 2024 · 10:48

¿Conoces qué es la ortorexia nerviosa? Este es un padecimiento que puede afectar a cualquier persona y al cual debes poner atención, ya que se puede presentar muy fácilmente en tu vida, sobre todo si gustas de comer "bien o saludable". Esta vez, la UNAM, a través de Ciencia UNAM, nos explica más sobre este trastorno, en qué consiste y cuál es el tratamiento para ello.

¿Qué es la ortorexia nerviosa?

La ortorexia nerviosa es un trastorno que se caracteriza por la obsesión enfermiza por las prácticas y el consumo de alimentos saludables. Aquellas personas que padecen esta afección centran toda su atención en el consumo exclusivo de lo que ellos consideran alimentos saludables, lo que puede ocasionar graves problemas en su entorno social y, por supuesto, en su salud y alimentación.

Efectos de la ortorexia nerviosa

Cuando se sufre de ortorexia, las personas buscan comer alimentos que provengan de agricultura ecológica, que estén libres de componentes transgénicos, que no contengan sustancias artificiales como pesticidas, herbicidas u otros químicos similares, o incluso llegan a evitar el consumo de carne debido a las sustancias generadas por los organismos animales al ser sometidos al sacrificio o al ser maltratados.

Además de la obsesión enfermiza por comer sano, la ortorexia nerviosa también causa una sensación de preocupación extrema por la calidad de los alimentos que se están consumiendo, afectaciones al peso y la salud alimenticias, así como cierto grado de culpa cuando no se pueden conseguir los elementos deseados o no se puede seguir el comer "sano". Incluso se llegan a modificar completamente los hábitos de vida al buscar usar técnicas, utensilios o materiales específicos en un intento de evitar que la comida se contamine.

Este tipo de trastorno puede llevar a la persona afectada a modificar su vida completamente y planear todo alrededor de su alimentación, lo que termina afectando tanto su vida social como su salud. A menudo, este tipo de trastorno da una falsa sensación de superioridad sobre otras personas y además ocasiona el aislamiento social, entre otros problemas relacionados con el entorno.

La ortorexia se puede ver gravemente influenciada por las redes sociales. Foto: Pexels / destiawan nur agustra

Tratamiento de la ortorexia nerviosa

Actualmente, la ortorexia nerviosa no está clasificada dentro del manual en el que se encuentran categorizados los trastornos mentales ni dentro de la clasificación internacional de enfermedades. Aun así, el estudio de este trastorno sigue en marcha y se trabaja en la concientización para comprender mejor esta afección. Su desarrollo depende de múltiples factores y el tratamiento actual es interdisciplinario, por lo que se requiere la guía de distintos profesionales en el área médica para poder tratarlo adecuadamente.