Temas saludables

7 alimentos libres de gluten y que puedes encontrar en cualquier lado si eres celíaco

Descubre cuándo y por qué se festeja el Día del Celíaco, además revisa una pequeña lista de alimentos libres de gluten
jueves, 23 de mayo de 2024 · 11:33

El próximo 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, una fecha especial en el calendario que tiene como propósito dar a conocer la enfermedad celíaca, y la lucha de estos pacientes para conseguir mejorar la situación de su colectivo con una dieta adecuada que incluya alimentos libres de este tipo de sustancias.

¿Qué es el gluten y por qué es malo?

Es un conjunto de proteínas de pequeño tamaño, contenidas exclusivamente en las semillas de los cereales de secano, trigo, cebada y centeno, las cuales brindan características valiosas en los productos como esponjar panes, dar firmeza a las pastas o elasticidad a los productos derivados de los cereales.

Lamentablemente, este tipo de sustancias son pesadas para el organismo y muchas personas no tienen la capacidad de digerirlas, lo que causa inflamación, dolor abdominal o diarrea, e incluso, hay quienes simplemente son alérgicos. Para conmemorar el Día del Celíaco, es importante conocer una pequeña lista de alimentos libres de gluten que se pueden encontrar fácilmente y seguro que aquellas personas que no puedan disfrutar de estas sustancias por cuestiones médicas o de salud podrán incluir este tipo de opciones. 

Conoce algunos alimentos libres de gluten
Conoce algunos alimentos libres de gluten
FOTO: Shutterstock

Qué alimentos son libres de gluten 

Una dieta libre de gluten consiste en eliminar aquellos alimentos creados con trigo, cebada, centeno, e incluso de cereales pudieran haberse contaminado de este tipo de sustancias, entre  está lista encontramos algunas opciones como:

  1. Arroz: Pese a que el arroz se considera también un cereal, este no contiene dichas sustancias, así que seguro para las personas celíacas.
  2. Mijo: Forma parte de los almidones y las harinas aptas ante este tipo de problemas.
  3. Huevo: Una proteína versátil que todas las personas pueden comer de forma segura, siempre y cuando no presenten alguna alergia al huevo.
  4. Frijoles: Cuando se trata de frijoles naturales sin procesar, son perfectos para incluir en la dieta.
  5. Sorgo: De acuerdo con MayoClinic, es un alimento libre de gluten.
  6. Quinoa: Aunque parezca increíble la quinoa también es un cereal libre de esas sustancias, así que toda persona celíaca podrá disfrutar de diferentes formas. 
  7. Frutas y verduras frescas: En general todo tipo de frutas y verduras frescas de temporada no tendrían porque ser un impedimento para que las personas las incluyan en su régimen alimenticio.

Como dato extra, los expertos aseguran que las hojuelas de avena no contienen gluten por naturaleza, aunque puede contaminarse con trigo, cebada o centeno durante la producción, así que sería otro alimento perfecto para incluir en la dieta, sin embargo, es importante revisar el etiquetado.

Esta fue tan solo fue una pequeña lista de siete alimentos libres de gluten que se pueden encontrar fácilmente en el mercado, supermercado o puestos locales para festejar el Día del Celíaco con excelentes opciones culinarias para todos los gustos.

Otras Noticias