Temas saludables

¿Oro azul o espirulina? Descubre qué es mejor para el cuerpo, según expertos

Conoce cuáles son los beneficios de la espirulina y cómo es mejor consumirla
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 18:52

Probablemente en alguna ocasión hayas escuchado hablar de espirulina y de los beneficios que ofrece a quienes la consumen, pues es fuente de vitaminas y minerales. La espirulina es considerada un superalimento que previene diversas enfermedades y aporta nutrientes esenciales. Generalmente, la que mayormente conocemos es la de color verde, sin embargo, hay otra variedad de espirulina que destaca por su llamativo color azul, por su apreciado valor nutricional es conocida como popularmente como “oro azul”.

¿Qué es la espirulina?

La espirulina de una cianobacteria o alga verde-azulada que cuenta con importantes aportes de antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales; considera como un superalimento el cual se puede adquirir en su presentación en polvo o en tabletas. La espirulina verde, probablemente sea la más popular.

Foto: Especial (Shutterstock/Unsplash)

¿Qué es mejor el oro azul o la espirulina?

La espirulina en ambas presentaciones cuenta con muchos beneficios a la salud. Ofrece un alto contenido de potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo, así como vitamina E. La diferencia de color que se encuentra en estas dos presentaciones de espirulina lo determina la presencia de clorofila y ficocianina. Es decir que, la espirulina verde cuenta con mayor presencia de clorofila; mientras que la espirulina azul u “oro azul” tiene mucho mayor concentración de ficocianina. En ambas presentaciones se cuenta con estos dos compuestos.

La ficocianina es un pigmento con potentes propiedades antioxidantes, que protegen a las células contra el daño causado por los radicales libres. Dicho complemento también es eficaz para el aumento de masa muscular, estimular el sistema inmunológico, eliminar toxinas, ayuda a mejorar la salud cardiovascular y favorecer a la pérdida de peso.

Consumir oro azul o espirulina verde es benéfico, la elección dependerá de cada persona, así como de la recomendación del nutriólogo. Es importante destacar que para gozar de los beneficios de la espirulina, esta se debe incluir en la dieta diaria con indicaciones sugeridas y dosis indicadas por un profesional de la salud.