Temas saludables

Todo lo que debes saber sobre el agua alcalina: ¿Realmente aporta beneficios al cuerpo?

Descubre para qué sirve el agua alcalina, cuáles son sus beneficios y por qué es una bebida única
miércoles, 1 de mayo de 2024 · 17:42

El agua alcalina es aquella que tiene un pH superior a 7.0, pese a que no existe un rango establecido por ninguna normativa, lo que hace que se modifique el pH son diferentes compuestos disueltos, como carbonatos, bicarbonatos o hidroxilos acompañados de algún mineral (calcio, magnesio, potasio y sodio), esto de acuerdo con un estudio realizado por la Revista del Consumidor.

Debido a su composición, es que los defensores dicen que puede neutralizar el ácido en el torrente sanguíneo, mientras otros aseguran que puede ayudar a prevenir enfermedades, como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Pero, ¿qué dice la ciencia o los expertos?

El agua alcalina y sus posibles beneficios para el cuerpo

De acuerdo con MayoClinic, ciertos estudios sugieren que el agua alcalina podría ayudar a hacer más lenta la pérdida ósea y contribuir a otros temas de salud. Sin embargo, es necesario hacer más estudios para averiguar si influye en la densidad mineral ósea en general y si el beneficio continúa a largo plazo tanto en esta parte del cuerpo como en beneficio de más rubros.

Agua alcalina
Agua alcalina
FOTO: Shutterstock

Se cree que ayuda a equilibrar el pH del cuerpo, que tiende a ser ácido debido a una dieta alta en ácidos, estrés y exposición a toxinas ambientales como el smog. Además de aportar mucha más hidratación y una cantidad de antioxidantes que podrían retrasar el envejecimiento.

Expertos aseguran que el agua embotellada que se vende como agua alcalina, que está regulada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, podría tener nutrientes agregados para lograr un pH alcalino y ser una mejor opción que el agua potable normal.

No obstante, la mejor forma de aprovechar esas cualidades, es consultando el tema con un especialista que pueda emitir una opinión certera sobre las necesidades de cada cuerpo, así se podrá tomar una decisión bien pensada sobre si es realmente bueno consumir agua alcalina de manera frecuente.