Temas saludables

Esta es la legumbre que tiene más proteína que el pollo y la carne

No son las lentejas, ni los garbanzos, descubre esa legumbre alta en proteínas que puedes incluir dentro de tu comida
miércoles, 1 de mayo de 2024 · 19:33

Muchas personas comen pollo y carne para agregar proteína en cada comida y hacer platillos más balanceados, pero no todas saben que existe una legumbre que gracias a sus propiedades puede tener el mismo poder nutricional que esos alimentos de origen animal.

De acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan muchas funciones críticas en el cuerpo. Realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

Debido a su importancia, es necesario incorporar una buena porción de proteína a la semana, pero si por alguna razón el pollo y la carne ya no parecen buenas opciones por diversas razones (alto costo y bajo presupuesto económico para la comida, se desea llevar una dieta vegetariana/vegana o simplemente ya es aburrido probar los mismos cortes), tienes que conocer cuál es esa legumbre que tiene más proteína que ambos alimentos.

Las legumbres son una proteína vegetal
Las legumbres son una proteína vegetal
FOTO: Shutterstock

¿Qué legumbre tiene más proteína que el pollo o la carne?

La legumbre con más proteínas (entre 70 y 80 por ciento) es la soja o soya, que tiene hasta el doble de proteínas que este par de alimentos de origen animal e incluso, es mucho más accesible (económicamente hablando) e igual de versátil que las dos.

Además de sus proteínas vegetales de alto valor biológico como triptófano, metionina y leucina, estos aminoácidos son fundamentales para el correcto desarrollo del ser humano para cumplir los procesos más básicos del sistema óseo y muscular.

Soja
Soja
FOTO: Shutterstock

Beneficios de la soja

De acuerdo con Medline, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este alimento en la dieta puede reducir los niveles de colesterol. Además la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos coincide en que 25 gramos por día de proteína de soya puede reducir el riesgo de una cardiopatía.

También ayuda a disminuir los riesgos cardiovasculares, ayuda a reducir los síntomas de menopausia, podría ser una opción auxiliar para bajar de peso, reduce el colesterol, los triglicéridos y el colesterol malo en la sangre.

Al ser un ingrediente muy versátil se utiliza en cremas y sopas, en salteados de verduras o como una alternativa que en textura puede simular la carne. No queda más que aprovechar todos los beneficios que está legumbre puede aportar al cuerpo y sobre todo destacar su alto nivel de proteína vegetal.