Temas saludables

Sustitutos de la sal: Todo lo que debes saber sobre esta tendencia y sus beneficios

Descubre otras alternativas naturales para sustituir la sal dentro de la preparación de los alimentos caseros
martes, 9 de abril de 2024 · 14:00

La sal es el sazonador por excelencia de la cocina para darle sabor a los platillos y pese a que también es una sustancia necesaria para que las células del cuerpo funcionen correctamente, expertos recomiendan consumirla en dosis adecuadas sin caer en los excesos, ya que un consumo irresponsable puede provocar problemas de salud como por ejemplo la hipertensión arterial o la retención de líquidos. 

Actualmente, también existen otras formas de reemplazar este preciado ingrediente culinario, optando por otra especie de sazonadores naturales que aportan muchos más beneficios para la salud sin dejar de perder el objetivo principal: darle sabor a la comida de manera saludable.

Cómo reducir el consumo de sal

De acuerdo con la especialista Mónica Acha, dietista-nutricionista tecnóloga de los alimentos, la recomendación es consumir solamente 5 gramos de sal y en algunas ocasiones tener la posibilidad de sustituirla por otros insumos naturales que aportan propiedades especiales para el cuerpo, así se podrá reducir el consumo de sodio de forma responsable y saludable.

Sal de mesa
Sal de mesa
FOTO: Pixabay

Cuáles son los sustitutos de la sal 

La recomendación de los especialistas es utilizar los siguientes ingredientes para tener una buena sazón en los alimentos, utilizando mínimas cantidades de sal e incluso evitándola por completo.

1.- Ajo

Este ingrediente en polvo, es perfecto para potenciar el sabor de la comida y aromatizarla, además cuenta con propiedades diaforéticas, expectorantes, antiespasmódicas, antisépticas, antimicrobianas, hipotensivas y antihelmínticas y es un promotor de la leucocitosis. Tradicionalmente se ha utilizado en el tratamiento de bronquitis crónica, catarros, asma bronquial y gripe.

2.- Cebolla

La cebolla deshidratada o en polvo también se considera otra opción para preparar los alimentos de manera saludable cuando se busca reducir el consumo de sal. De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), la cebolla por sí sola, es fuente de potasio; mineral que contribuye al funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso. También es fuente de vitamina C, una vitamina que se convierte en antioxidante y puede evitar el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.

3.- Especias y hierbas aromáticas

Especias como comino, curry, pimentón, pimienta negra y hierbas aromáticas como orégano, tomillo, laurel son perfectas para sazonar sin agregar sodio. Estos alimentos se relacionan con múltiples beneficios para la salud como prevenir resfriados comunes hasta auxiliar frente a enfermedades cardiovasculares.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda a la población no superar los 5 gramos de sal al día, mientras que la Asociación Americana del Corazón aconseja a las personas hipertensas o con otras enfermedades no pasar de los 3-4 gramos diarios. Recuerda consultar a un médico especialista la mejor forma de sustituir la sal con otros ingredientes naturales que se ajusten a las necesidades de tu cuerpo.

 

Otras Noticias