Temas saludables

Estas son las consecuencias para la salud de consumir café en ayunas, ¡descúbrelas!

Desde la opinión de los especialistas, estos efectos negativos se podrían presentar al consumir diariamente una taza de café en ayunas
jueves, 11 de abril de 2024 · 12:53

Disfrutar de una rica taza de café por las mañanas seguro es un hábito que muchas personas ponen en práctica para iniciar el día con toda la actitud o energía posible. Sin embargo, al beberlo en ayunas, se habla de una serie probable de riesgos que podrían afectar al sistema digestivo.

¿Es malo tomar café en ayunas?

Cuando se toma de forma esporádica, lo más probable es que no exista riesgo alguno, pero sí frecuentemente se acostumbra a beber esta popular bebida sin haber ingerido ningún alimento previo durante la mañana, es decir, el estómago se encuentra en ayunas, sí podría tener un efecto negativo.

De acuerdo con The New York Times, algunos especialistas aseguraron que “el intestino es adaptable”, haciendo referencia a que el organismo actúa de forma diferente en cada persona y se puede acoplar al consumo de una taza de café "con el estómago vacío".

Café casero
Café casero
FOTO: Shutterstock

Riesgos de beber café en ayunas diariamente

Dicha fuente asegura que la catedrática de Fisiología y Biología de las Membranas en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, Kim Barrett, aseguró que el estómago tiene muchas formas de protegerse y a pesar de que no existe evidencia científica sólida que asegure que el consumo de este alimento provoque padecimientos como distensión abdominal, acné, caída del cabello, ansiedad, problemas de tiroides o menstruaciones dolorosas, se debe de tomar con precaución.

Los riesgos más probables de esta práctica tan común por las mañanas puede ser la irritación del estómago, ya que al encontrarse sin alimento alguno, las propiedades de la cafeína podrían resultar pesadas y tener un efecto negativo. "Tendrías que consumir una sustancia muy agresiva para vulnerar las defensas del estómago", puntualizó la experta.

En conclusión, las consecuencias para la salud de consumir esa taza de café en ayunas podrían ser la irritación del estómago pero si se consume en dosis considerables y esporádicamente, esto no podría tener un efecto secundario más grave de lo normal.  Consulta a tu médico especialista para saber la forma más adecuada de incluir esta predilecta bebida sin poner en riesgo la salud.