Salud

¿Los alimentos ricos en potasio ayudan a reducir la presión arterial?, esto dice Harvard

Según la Universidad de Harvard, cuando una persona tiene que lidiar con la presión alta es porque su dieta tiende a ser alta en sodio y baja en potasio
miércoles, 10 de abril de 2024 · 10:40

La presión arterial es la fuerza que lleva la sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Esto ocurre cada que el corazón late, pues bombea sangre hacia las arterias. La presión arterial es más alta cuando el corazón late bombeando la sangre y esto se llama presión sistólica y cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja, asegura el sitio especializado Medline Plus. 

Según información oficial del Gobierno de México, 1 de cada 4 de personas viven con hipertensión y 46 por ciento lo desconoce. Sin embargo, más allá de darle un seguimiento clínico a la hipertensión, los médicos casi siempre nos recomiendan modificar nuestro estilo de vida y dieta, pero ¿por dónde es mejor empezar? A veces no tenemos idea, pero la Universidad de Harvard sí.

De acuerdo con la Universidad de Harvard, cuando una persona tiene que lidiar con la presión alta es porque su dieta tiende a ser alta en sodio y baja en potasio. Por esa razón es que se debe de compensar el desbalance, con alimentos que contengan menos sal y nos ayuden a prevenir la hipertensión. 

Alimentos que pueden ayudarte a reducir la presión arterial

Algunos alimentos que ayudan a evitar la presión arterial alta o a mantenerla en equilibrio, según la Universidad de Harvard, son: las frutas, verduras, frijoles y plátano, alimentos que contienen una gran cantidad de potasio. También recomiendan consumir alimentos bajos en calorías y carbohidratos. 

La Universidad de Harvard recomienda consumir brócoli, espinacas y otros vegetales de hoja verde y ocasionalmente mantequilla de maní, camotes o patatas frías y frutas como kiwi y nectarinas. Por lo general, los riñones hacen un gran trabajo al eliminar el exceso de potasio que ingerimos.

Una dieta rica en potasio podría provocar niveles peligrosamente altos de esta sustancia química en la sangre. Foto: Unsplash

Precauciones que hay que tener con el consumo de potasio

Una dieta rica en potasio podría provocar niveles peligrosamente altos de esta sustancia química en la sangre. Estas personas recibirán instrucciones específicas de su médico o dietista sobre los alimentos que deben limitar. Aunque las dietas ricas en potasio son generalmente saludables, no ocurre lo mismo con los suplementos. Lo más seguro es tomar un suplemento de potasio únicamente si su médico lo recomienda.