ALIMENTOS

Tiktoker advierte sobre relación del síndrome Guillain- Barré con lavar el pollo

¡Ten cuidado! Tiktoker experto habla sobre la relación que existe entre el síndrome Guillain-Barré y el lavar el pollo crudo.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 18:05

Sabemos de sobra que el pollo es uno de los ingredientes de cocina con los que debemos tener mucho cuidado ya que prácticas tan sencillas como una mala cocción puedes causar graves problemas de salud. Esto nos los explica uno de los tiktoker más famosos, luego de que se diera a conocer la noticia de que los contagios del síndrome Guillain-Barré ocurridos últimamente están estrechamente relacionados con la costumbre de lavar el pollo.

Conoce un poco más sobre este peculiar problema de salud y cómo es que está estrechamente relacionado con el pollo crudo. De igual forma, aprende las medidas necesarias para prevenir contagios y así asegurar el estado de salud de toda tu familia.

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno de salud producido por una infección bacteriana, afectando el sistema inmunológico y los nervios. En casos muy avanzados puede terminar provocando la pérdida del equilibrio hasta una parálisis irrevertible. Los principales síntomas son el hormigueo en piernas, el cual que se expande por la parte superior del cuerpo.

 Actualmente no existe una cura para esta enfermedad, pero se sabe que con un tratamiento adecuado se pueden reducir los síntomas y el daño provocado. De aquí la importancia de manejar siempre los alimentos de forma adecuada y en caso de presentar síntomas lo mejor es acudir con un médico cuanto antes.

Relación del síndrome Guillain-Barré con lavar el pollo
El síndrome de Guillain-Barré provoca paralisis. Foto: Unsplash.

Advertencia sobre el síndrome Guillain-Barré y el lavado del pollo

A través de su cuenta personal, el reconocido tiktoker @soyrafacarbajal ha explicado la relación que existe entre el síndrome Guillain-Barré con la costumbre de lavar el pollo. Luego de que medios de comunicación esparcieran la noticia del contagio de 11 personas en el estado de Tlaxcala y 50 casos sospechosos.

El famosos tiktoker asegura que, de dichos contagios 8 se debes a la presencia de microorganismos vivos como los Campylobacter Jejuni, una bacteria que se encuentra suspendida sobre la superficie del pollo crudo. Así mismo la Secretaría de Salud Pública, afirma que dichos casos pueden estar muy relacionados al consumo de pollo mal cocido.

Rafa Carbajal reitera la postura de que el pollo no debe ser lavado antes de su cocción ya que los microorganismos que contiene en su superficie pueden expandirse por toda tu cocina, contaminando a otros alimentos. Los cuales, al ser consumidos de forma cruda pueden afectar tu salud considerablemente.  

Consejos para prevenir contagios

Primero que nada, es muy importante verificar la calidad de tus alimentos antes de comprarlos, asegúrate que estos no emanen olores extraños y que la calidad de la carne no tenga imperfecciones o cosas extrañas. De igual forma, asegúrate que se encuentre en óptimas condiciones de almacenamiento (que estén perfectamente refrigerado) y finalmente realiza una correcta cocción para evitar la proliferación de los microorganismos.

Cuáles son las consecuencias de lavar el pollo
Verifica la calidad de tu pollo. Foto: Freepik.

Siguiendo estos sencillos consejos y haciendo casos a la información que nos proporcionan los expertos en el tema de la salud evitaremos contagiarnos del síndrome Guillain-Barré o cualquier otro padecimiento producido por la costumbre de lavar pollo.