Temas saludables

¿Por qué es buena la infusión de cúrcuma con pimienta? Estos son los beneficios y propiedades que tiene

Posiblemente estas dos especies ya las tengas en tu cocina, pero ¿sabes qué efectos tienen si se combinan en una infusión?, te lo contamos
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 14:29

La pimienta es una de las especias más utilizadas en el ámbito gastronómico, un elemento que solemos tener en la alacena o especieros para utilizarla y darle sazón especial, ligeramente picante a las diferentes creaciones culinarias.

Por otra parte, la cúrcuma al igual que la pimienta es usada para fines culinarios y medicinales, aportando de igual forma importantes beneficios para el organismo. Se trata de una raíz originaria de Asia, conocida por su peculiar color amarillo gracias al componente llamado curcumina. Esta especia también es usada para preparar el famoso curry y para incluirla en algunas bebidas para aliviar el resfriado. Pero ¿qué pasa si ambas especias se combinan en una infusión?, a continuación, te contamos más sobre sus propiedades.

Foto: Pixabay/stevepb

¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma y la pimienta?

La cúrcuma contiene fibra, vitaminas C, E y K, sodio, calcio, potasio, magnesio, hierro, cobre, zinc, además de un ingrediente activo llamado curcumina con importantes aportes para el organismo. A este activo se le atribuyen propiedades antiinflamatorias e inmunitarias.

Uno de los efectos positivos de la cúrcuma es que ayuda a reducir la inflamación, puede ayudar a aliviar el dolor, a estimular el sistema inmune, a mejorar la función digestiva debido a sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias, además de mejorar la función hepática. De acuerdo con el portal de Medical News Today, menciona que, el efecto antioxidante que tiene la cúrcuma puede evitar que las toxinas dañen al hígado.

Como ya se ha mencionado, la pimienta es una especia infaltable en las cocinas, ésta cuenta con ingrediente activo conocido como piperina, se trata de un alcaloide natural considerado uno de los mejores antioxidantes, que contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

¿Por qué es buena la infusión de cúrcuma con pimienta?

Cada uno de estos alimentos cuenta con importantes beneficios por separado, pero si se combinan pueden potenciar sus efectos para aliviar algunos malestares. De acuerdo con un artículo publicado por Healthline, menciona que la pipeina también ayuda a aliviar los dolores de cabeza y la mala digestión, además de contener propiedades antiinflamatorias al igual que la cúrcuma. Una de sus contribuciones más importantes es que ayuda a aumentar la absorción de curcumina.

La combinación de los compuestos bioactivos de la cúrcuma y la pimienta ayudará a reducir la inflación, los malestares, mejorar la digestión y aliviar el dolor. Se recomienda consumir en infusión, en este enlace te damos la receta. Se recomienda que la ingesta de esta bebida moderada, ya que algunas personas pueden presentar efectos secundarios como náuseas o dolor de cabeza.