Podcast

Hígado graso: ¿Qué es y cómo tratarlo?

El hígado graso es uno de los padecimientos más comunes y si es diagnosticado a tiempo, puede ser reversible
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 12:33

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo, pues ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, sin embargo a este se le puede presentar una acumulación de grasa que podría estar  afectando sus funciones, a este padecimiento se le conoce clínicamente como hígado graso.  

La enfermedad por hígado graso es una afección en la que principalmente, se acumula grasa en el hígado y existen dos tipos principales:

  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico
  • Enfermedad del hígado graso por alcohol, también llamada esteatosis hepática alcohólica

La enfermedad del hígado graso no alcohólico es un tipo de padecimiento que no está relacionado con el consumo de alcohol y también existen dos tipos:

Hígado graso simple: Cuando hay grasa en el hígado, pero poca o ningún tipo de inflamación o daño en las células del hígado. En general, este tipo de hígado graso no es tan serio como para causar daño o complicaciones al hígado.

Esteatosis hepática no alcohólica: Existe inflamación y daños en las células del hígado, además de grasa. La inflamación y el daño de las células del hígado pueden causar fibrosis o cicatrización del hígado y en un grado más intenso, puede causar cirrosis o cáncer de hígado

Si te interesa saber más sobre este padecimiento, podría interesarte este episodio de Punto Saludable, donde la nutrióloga Ximena Tena explica de manera sencilla el hígado graso y como tratarlo si es que  ha sido diagnosticado.  

¿Cómo se diagnostica el hígado graso?

Debido a que a menudo no hay síntomas, no es fácil diagnosticar la enfermedad por hígado graso. El médico correspondiente puede sospechar que la tiene si obtiene resultados anormales en pruebas del hígado que se hayan realizado por otras razones. Para hacer un diagnóstico, el médico utilizará:

  1. Su historia clínica
  2. Un examen físico
  3. Varias pruebas, incluyendo análisis de sangre y de imágenes; y a veces una biopsia

Es importante tomar en consideración que si este padecimiento se diagnostica a tiempo, puede ser reversible, por lo que es importante realizarse estudios anuales y si se detectan anormalidades, poder combatirlas lo más pronto posible. 

Escucha y descarga nuestro podcast de Punto Saludable con los mejores tips y consejos para llevar una vida y alimentación adecuada. 

XBB