Saludable

Masa azul o masa blanca: Esta es la tortilla de maíz más saludable y con menos calorías

A menudo se considera que la tortilla de maíz azul es más saludable que las tortillas de maíz blanco, descubre la realidad tras este mito aquí.
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 10:56

Dentro de la amplia variedad de tortillas que existe en la gastronomía mexicana, las hechas con masa de maíz azul y masa de maíz amarillo sobresalen por su popularidad y sabor. A menudo se suelen comparar ambos elementos, ya que se considera que una es más saludable que la otra, pero ¿qué tortilla resulta mejor para nuestro organismo? Aquí te hablaremos sobre ello y te diremos cuál de estas dos alimentos tiene más calorías.

Beneficios de las tortillas para la dieta del mexicano

La tortilla es un elemento muy importante en la dieta del mexicano, no solo por la relevancia cultural que tiene dentro de nuestra gastronomía, sino también por lo nutritiva y saludable que puede resultar si se come adecuadamente. Las tortillas pueden aportar minerales como el magnesio, el fósforo y el potasio, además de vitaminas que van desde la A hasta la E. Por si fuera poco, también pueden aportar una gran cantidad de fibra y otros nutrientes como carbohidratos y proteínas.

Las tortillas de maíz hechas con masa de maíz amarillo o blanco resultan ser las más populares en el país, y es que su disponibilidad es bastante alta. Sin embargo, las tortillas de maíz azul tienen un lugar especial en el corazón de los mexicanos, y a menudo se considera que estas son más saludables o tienen diferentes nutrientes en comparación con el resto de tortillas.

Diferencias nutritivas entre el maíz blanco y el azul

Aunque las diferencias son mínimas, la realidad es que la tortilla azul sí tiene algunos elementos que no contiene la tortilla de maíz blanco. Por ejemplo, puede aportar antocianinas que actúan como antioxidantes en el organismo y que ayudan a combatir el estrés oxidativo. También pueden presentar un índice glucémico más bajo o un contenido mayor de fibra.

Sin embargo, hablando de forma general, podemos considerar que tanto las tortillas azules como las tortillas blancas pueden aportar una cantidad similar de nutrientes y si hablando de calorías, se presenta el mismo dilema. Anque a menudo se considera que las tortillas azules tienen menos calorías, la realidad es que la diferencia es mínima y depende mucho del modo de elaboración de la tortilla, ya que podemos encontrar tortillas de maíz blanco con más calorías que las tortillas azules, o viceversa.

Ya sean blancas, azules o amarillas, las tortillas son muy saludables. Foto: Shutterstock

Recuerda que para aprovechar los beneficios de incluir las tortillas de maíz, ya sean azules, amarillas o blancas, en tu alimentación, también es importante llevar a cabo una alimentación balanceada y consumir este tipo de alimentos con moderación. Los excesos pueden traer problemas de salud y ocasionar efectos negativos en nuestro organismo en vez de traer beneficios para la salud.