La carne de cerdo es una de las más delicadas que existen en la cocina. Sin embargo, al igual que otros alimentos, tiene un tiempo limitado que puede pasar en el congelador. Y ahora que se acerca el tiempo de cocinar lomo, pierna o cualquier otro tipo de corte de esta carne para los guisados navideños, pero ¿cuánto tiempo te puede durar congelada?
Aunque la manera en que congeles la carne tiene mucho qué ver, en términos generales, la carne de puerco puede durar algunos meses en perfectas condiciones. Aunque, cabe señalar, que la congelación no detiene la descomposición de la carne, sólo la ralenta para que la puedas consumir en un periodo más grande de tiempo.
¿Cuánto tiempo dura la carne de cerdo en el congelador?
En términos generales, la carne de cerdo puede durar entre 4 y 12 meses congelada. Sin embargo, todo depende de cómo es que decides congelarla, si cruda o cocinada, porque cualquiera que sea el caso cambia el tiempo y las condiciones de conservación cambian por algunos meses. Así que ¡toma nota! para que sepas qué esperar de la congelación de la carne de puerco.
La carne de cerdo cruda se puede conservar hasta 6 meses y cocinada, se puede conservar hasta 12 meses, pero pierde un poco de frescura y sabor después de tanto tiempo. La temperatura ideal de congelación es de -18°C o incluso menos para preservar la calidad de la carne y prevenir el crecimiento bacteriano. Sin embargo, una vez descongelada, no es recomendable regresar al congelador.
¿Cómo descongelar la carne de manera segura?
Lo mejor es descongelar la carne ya sea de vaca o menudencias, lentamente desde el refrigerador. Es decir, bajar del congelador, hasta el refrigerador. Esto ayuda a mantener su textura y sabor lo máximo posible. Otra manera, también es sumergiendo la carne en agua fría y cambiarla cada 30 minutos para hacer más rápido el proceso.
![](/u/fotografias/m/2024/12/8/f768x1-68856_68983_5050.jpg)
El tiempo que tarda la carne de cerdo en descongelarse, depende del tamaño, el corte y el tipo de carne, según la planta frigorífica de San Antonio de Areco de Argentina es de 24 horas, pero si te urge mucho, también puedes poner sobre la carne una olla con agua a temperatura ambiente. El peso y la temperatura del agua ayudarán a que la carne se descongele mucho más rápido.