Temas saludables

¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo identificarlos? | Lista de ejemplos

Si haz escuchado hablar de los alimentos ultraprocesado pero no sabes a qué se refiere este término, aquí te lo explicamos 
sábado, 9 de noviembre de 2024 · 16:45

Dentro de la dieta existen muchos alimentos que no son lo mejor para la salud, entre estas opciones encontramos a los alimentos ultraprocesados, que se caracterizan por ser alternativas modificadas con grandes cantidades de carbohidratos. Pero, específicamente, qué son, cómo se identifican y cuáles son los ejemplos más sobresalientes de este tema, aquí te lo explicamos.

Qué son los alimentos ultraprocesados

De acuerdo con expertos, se denominan ultraprocesados a todos aquellos productos que han sufrido, a partir de técnicas industriales, alteraciones en su forma natural; estos alimentos tienen, en general, un alto contenido en sodio, azúcares añadidos, grasas saturadas y grasas trans, atribuyendo una mayor densidad energética y menor aporte de fibra, vitaminas y minerales.

Básicamente se tratan de opciones dulces o saladas que se encuentran en tiendas de conveniencia o supermercados y aunque pueden fungir como una opción sencilla, fácil y económica para matar el hambre, la verdad es que son alimentos con nulo aporte nutricional.

Cómo identificar los alimentos ultraprocesados

Pese a que los fabricantes tienen el objetivo de crear productos accesibles para su consumo e innovar con diferentes opciones en el mercado, estas no son saludables. La siguiente lista, permitirá identificar los alimentos ultraprocesados más populares que se pueden encontrar en todos lados e incluso, en su mayoría, ya los podrías haber disfrutado alguna vez en la vida.

  1. Comida rápida o congeladas: Hamburguesas, papas fritas, nuggets, pizzas.
  2. Botanas saladas como papas fritas, cacahuates, palomitas.
  3. Bebidas con azúcares añadidos; jugos de frutas envasados, refrescos, yogurt de frutas, bebidas energéticas, sobres para preparar bebidas.
  4. Productos de pastelería y panadería; galletas, donas, pan dulce, pasteles, barras de cereal.
  5. Confitería o botanas saladas como dulces, caramelos o chocolates.
  6. Aderezos para ensaladas y salsas instantáneas;
  7. Cereales de caja.

Todo alimento que sea etiquetado con los sellos de la Secretaría de Salud (SSa) como “exceso de sodio”, “exceso de azúcar”, “grasas trans”, pertenecen a la amplia lista de alimentos ultraprocesados. Asimismo, la OMS considera que su consumo está asociado con enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

En conclusión, este tipo de insumos son formulaciones industriales a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además suelen tener aditivos para potenciar las cualidades sensoriales, razón por la cual, las personas sienten una necesidad para disfrutar de estas opciones, pues en su mayoría, suelen ser adictivas.

Los expertos señalan la importancia de la identificación de los alimentos ultraprocesados, la cual radica en la prevención de enfermedades relacionadas con su consumo en exceso. Comer este tipo de alimentos de vez en cuando, no estaría mal si se lleva en su mayoría una alimentación saludable y balanceada guiada por la recomendación de un médico especialista.