Saludable

4 alimentos que debes incluir en tu dieta para bajar los niveles altos de triglicéridos

Incluye estos grupos alimenticios en tu dieta diaria para mejorar tu salud cardiovascular y reducir los niveles de triglicéridos en la sangre.
sábado, 30 de noviembre de 2024 · 13:24

Para cuidar la salud de nuestro corazón, existen muchos factores que debemos vigilar. Uno de ellos son los triglicéridos altos, que, si se descuidan, pueden llegar a causar problemas graves en el sistema cardiovascular. Por eso, alimentarse bien para disminuir valores como los niveles de triglicéridos y colesterol es muy importante. Aquí te explicaremos qué son los triglicéridos, cómo bajarlos de forma natural, qué alimentos te ayudarán a ello y qué alimentos debes evitar para mantener tu cuerpo en buen estado.

Qué son los triglicéridos y la hipertrigliceridemia

Cuando hablamos de triglicéridos, nos referimos a un tipo de grasa que podemos encontrar en la sangre y que nuestro cuerpo utiliza para obtener energía, así como para almacenar las calorías que no utilizamos de inmediato. Estos son el tipo más común de grasa en el cuerpo y, a menudo, provienen de alimentos como las grasas de origen vegetal o animal. Si los niveles de triglicéridos en la sangre aumentan más allá de los valores normales, lo que se conoce como hipertrigliceridemia, es probable que nuestro cuerpo experimente problemas de salud importantes.

Por qué se deben disminuir los niveles de triglicéridos altos en la sangre

Como ya mencionamos, los niveles altos de triglicéridos en la sangre (junto con el colesterol) pueden ocasionar problemas de salud bastante graves. Por ejemplo, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis o el endurecimiento de las arterias, inflamación aguda del páncreas, o condiciones como la hipertensión, la obesidad y la hiperglucemia. Además, aumentan el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y otras cardiopatías.

¿Cómo bajar y controlar los triglicéridos y el colesterol de forma natural?

Afortunadamente, existen formas de reducir tus niveles de colesterol malo y triglicéridos altos de manera natural y fácil. Por ejemplo, los alimentos que consumimos a diario son clave para bajar estos niveles, no solo porque hay elementos que pueden ayudar a reducirlos, sino también porque algunos alimentos pueden ocasionar el efecto contrario, es decir, aumentar los triglicéridos en la sangre.

Además de incluir alimentos saludables en tu dieta diaria, existen otros hábitos que puedes implementar en tu estilo de vida para mantener la concentración de triglicéridos en valores estables. Por ejemplo, hacer ejercicio con regularidad, evitar un aumento de peso importante para prevenir la obesidad y el sobrepeso, y limitar los alimentos que tienen efectos negativos en tu organismo.

¿Qué alimentos beneficiosos debo consumir si tengo los triglicéridos altos?

Si buscas consumir alimentos que ayuden con la disminución de los triglicéridos en el cuerpo, incluye los siguientes en tu dieta. Gracias a sus propiedades, no solo reducirán los triglicéridos, sino que también aportarán otros beneficios para mejorar tu salud en general:

Alimentos que ayudan a bajar los triglicéridos

  • Pescados grasos: Salmón, atún, sardina y otros similares son ricos en ácidos grasos omega-3.
  • Nueces o semillas: Son una excelente fuente de grasas saludables y aportan omega-3 a tu cuerpo.
  • Frutas y verduras: Son importantes fuentes de fibra que ayudan a procesar mejor los triglicéridos y el colesterol.
  • Alimentos fermentados: Bebidas como la kombucha o alimentos como el yogur mejoran la metabolización de grasas y la digestión.
Es muy fácil implementar estos alimentos en tu dieta diaria. Foto: Pexels / Suzy Hazelwood

¿Qué no se debe comer si se tiene triglicéridos altos?

Por supuesto, también hay alimentos que debes evitar para que tus niveles de triglicéridos no aumenten. Es importante disminuir el consumo de productos con grasas saturadas y trans, alimentos ricos en azúcar y altamente calóricos. Los refrescos, postres procesados y alimentos ultraprocesados son ejemplos de ello. Asimismo, limita el consumo excesivo de alcohol y presta atención a la cantidad de carnes grasas, lácteos enteros y carbohidratos refinados que consumes.