Alimentación saludable

¿Tienes lesiones musculares? Consumir estos alimentos ayudará a tu pronta recuperación

Cuando hay una lesión, las necesidades nutricionales cambian y la dieta debe de adaptarse a las nuevas condiciones
jueves, 21 de noviembre de 2024 · 14:49

Sufrir una lesión muscular es algo que puede ocurrir en cualquier momento y prácticamente de cualquier manera: Un mal movimiento, un golpe, una caída, mucho sedentarismo o actividad deportiva. Nadie está exento de padecerla y además de atención médica y rehabilitación de la parte del cuerpo lesionada, queremos decirte que la alimentación juega un papel más que crucial a la hora de la recuperación.

Según la Academia de Nutrición y Dietética de España, cuando hay una lesión, las necesidades nutricionales cambian y la dieta debe de adaptarse a las nuevas condiciones para que nuestra recuperación sea lo más rápida y adecuada posible. Especialmente porque cuidando todo esto, se permite que el suministro de nutrientes sea adecuado y suficiente para reparar el tejido muscular dañado para ayudar a la cicatrización y disminuir la inflamación

¿Qué nutrientes consumir cuando te lesionas músculos?

Lo primero que hay que saber es que los nutrientes a los que les tenemos que prestar mayor atención cuando nos lesionamos son: Las proteínas, que nos ayudan a la recuperación muscular y se recomienda una ingesta de 1,6 a 2,3 gramos por kilo de peso al día, aunque no estemos realizando ejercicio físico y grasas saludables por su efecto antiinflamatorio

Los músculos son tejidos que nos permiten movernos, mantener la postura y realizar una gran variedad de funciones en nuestro cuerpo. Cuando un músculo se lesiona, puede producirse una interrupción en sus fibras, lo cual puede generar una gran variedad de síntomas y consecuencias, dependiendo de la gravedad de la lesión. 

Alimentos para recuperarte más rápido de una lesión muscular

Aunque ningún alimento tiene poderes mágicos para sanarte, ni una palabra tuya bastará para que todo quede igual que antes, sí existen algunos que tienen propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudarte a acelerar el proceso de recuperación muscular. Así que puedes ir tomando nota, porque cada uno tiene propiedades y nutrientes que te ayudarán a sanar. 

Los músculos son tejidos que nos permiten movernos, mantener la postura y realizar una gran variedad de funciones. Foto: Shutterstock

Pescados azules: Salmón, sardinas, boquerón, anchoas o caballa son grandes alternativas gracias a que son ricos en grasas saludables como el omega 3 (EPA y DHA), que tienen propiedades antiinflamatorias. Además los puedes cocinar de diferentes maneras: Ya sea en caldo, a la plancha, etc. 

Frutos secos (nueces) y semillas: Opciones hay muchas, pero a bote pronto podemos decirte que las semillas de lino, chía, almendras o macadamias son una gran fuente de grasas saludables, como omega 3. 

Frutos rojos: Los antioxidantes presentes en arándanos, moras, cerezas o fresas, podrían hacer completamente la diferencia en tu recuperación.

Hortalizas: Los flavonoides del brócoli, kale, tomate y otras hortalizas, pueden ayudarte a recuperar, gracias a sus propiedades antiinflamatorias

Tés: Tanto el verde, como otras infusiones con cúrcuma y jengibre, pueden brindarte sus efector antiinflamatorios, gracias a sus fitoquímicos antioxidantes. 

Ajo: El efecto antiinflamatorio y antibacteriano del ajo podrían contribuir también a tu recuperación muscular.