Cúrcuma

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si consumes cúrcuma todos los días

Se sabe que la cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que te ayuda a mantener la salud cardiovascular, pero ¿y sus efectos adversos?
miércoles, 20 de noviembre de 2024 · 16:41

Ahora que el frío está en su máximo y que la lluvia al parecer ha vuelto, no podemos dejar de pensar en las bebidas calientes y es poco probable que no se nos ocurra beber algún tecito, ya sea con jengibre o cúrcuma. Pero ¿qué pasa si consumes cúrcuma todos los días? La verdad es que al igual que otros alimentos, podría tener efectos que ni te imaginas. 

Por eso es que justo ahora queremos decirte qué es lo que pasa cuando consumes cúrcuma todos los días. Y es que en términos generales, consumir cúrcuma suele ser saludable, pero según apuntan los expertos, debe ser en pequeñas cantidades, porque elevarla podría tener diversos efectos secundarios que a nadie se le antoja experimentar. 

Se sabe que la cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que te ayuda a mantener la salud cardiovascular y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que es seguro consumir hasta 1,4 miligramos de cúrcuma por libra de peso corporal al día, pero también puede tener efectos adversos.

¿Por qué no es tan recomendable consumir suplementos con cúrcuma?

Sin embargo, los suplementos de cúrcuma contienen concentraciones más altas de curcumina que la cúrcuma fresca o seca, lo cual podría incrementar el riesgo de interacción. La FDA no regula el contenido de los suplementos de cúrcuma, por lo que pueden contener menos o más que la cantidad que figura en la etiqueta.

¿Qué pasa si consumes cúrcuma en grandes dosis todos los días?

Según diversos estudios, consumir altas dosis de cúrcuma, no es recomendable, ya que podrían causarte piedras en los riñones, que bajen tus niveles de glucosa o interferir con la absorción de hierro, según la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos. Además, en el caso de los suplementos, podrían interactuar con ciertos medicamentos como anticoagulantes y medicamentos  para la diabetes

Los suplementos de cúrcuma contienen concentraciones más altas de curcumina. Foto: Unsplash

Durante cortos periodos de tiempo se han utilizado en investigaciones dosis de hasta 12 gramos al día sin ningún efecto tóxico. Además, en un estudio de caso de 2011, un individuo que tomaba dosis altas de 1500 a 2250 mg dos veces al día experimentó un ritmo cardíaco anormal. Sin embargo, el suplemento que estaban tomando también contenía otros ingredientes, como hojas de morera, soja negra, ajo y almidón de arrurruz (24). Un artículo de 2019 señaló dos casos de daño hepático relacionado con los suplementos de cúrcuma, aunque otros estudios han relacionado la curcumina con una toxicidad hepática reducida.