Temas saludables

¿Es malo consumir jarabe de maíz? Esto es lo que debes de saber

Si bien el jarabe de maíz alto en fructosa puede formar parte de una dieta en pequeñas cantidades, su consumo excesivo resulta perjudicial para la salud
jueves, 14 de noviembre de 2024 · 03:03

El jarabe de maíz se ha convertido en un ingrediente común en muchos productos procesados ??y, en particular, el jarabe de maíz de alta fructosa ha generado preocupación entre los expertos en nutrición. Este tipo de jarabe, usado para endulzar bebidas, snacks y alimentos ultraprocesados. En esta nota, te aclaramos tus dudas, y te explicamos los posibles riesgos que pueden implicar para tu salud.

¿Es lo mismo el jarabe de maíz y el jarabe de maíz alto en fructosa?

No, aunque ambos comparten el origen, el jarabe de maíz mismo y el jarabe de maíz alto en fructosa no son iguales. El jarabe de maíz común es una mezcla líquida con alto contenido de glucosa, pero el jarabe de maíz de alta fructosa pasa por un proceso adicional en el que algunas de las moléculas de glucosa se convierten en fructosa a través de la adición de enzimas.

Este cambio estructural genera un jarabe más dulce y económico, lo que lo hace ideal para la industria alimentaria. Algunos expertos en ciencia de los alimentos, explican que la fructosa es el azúcar natural más dulce. Esto permite que el jarabe de maíz de alta fructosa sea más dulce que el jarabe de maíz común.

¿Es perjudicial consumir jarabe de maíz de alta fructosa?

Por ejemplo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha expresado su preocupación por el consumo elevado de jarabe de maíz alto en fructosa. Diversos estudios han relacionado el consumo excesivo de fructosa con problemas de salud como la obesidad, la diabetes tipo 2 y el hígado graso no alcohólico. Esto se debe a que la fructosa, cuando se consume en grandes cantidades, se metaboliza de forma diferente a otros azúcares, favoreciendo la acumulación de grasa en el hígado y provocando picos de glucosa en la sangre.

El jarabe de maíz de alta fructosa se encuentra en varios productos procesados y ultraprocesados. Foto: iStock

Además, el jarabe de maíz alto en fructosa no activa las hormonas que regulan el apetito de manera efectiva, como la leptina, lo cual puede llevar al consumo excesivo y a un aumento de peso. Los expertos también han señalado que, a diferencia de la fructosa natural presente en frutas, el jarabe de maíz alto en fructosa carece de los beneficios de la fibra y los antioxidantes, y su consumo puede derivar en problemas metabólicos si no se modera.

¿Qué productos contienen jarabe de maíz de alta fructosa?

El jarabe de maíz de alta fructosa está presente en una amplia gama de productos procesados, muchos de los cuales se encuentran en los supermercados. Algunos de los alimentos y bebidas más comunes que lo contienen son:

  • Refrescos y bebidas energéticas.
  • Jugos industrializados
  • Galletas, pasteles y dulces
  • Yogur con sabor o endulzado
  • Panes y bollería industrial
  • Papas fritas y otros snacks salados
  • Ketchup y otras salsas de aderezo