Diabetes
¿Cómo es una dieta para personas con diabetes? Esto dicen los expertos
Al consumir calorías y carbohidratos adicionales, los niveles de glucosa aumentan y de no controlarse, podría causar problemas gravesEn México 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), según información del Gobierno Federal, donde se detalla que el 10.3% de la población que la padece tiene 20 años o más, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según los especialistas, mucho tiene qué ver con la dieta que seguimos (o que no seguimos y por eso es que el día de hoy queremos compartir contigo nada más y nada menos que un plan de alimentación saludable para que puedas controlarla glucosa sanguínea de la mejor manera para que vivir con esta condición el mayor tiempo posible sin complicaciones.
De acuerdo con Mayo Clinic, seguir una dieta apta para diabetes significa, "comer los alimentos saludables con moderación y en horarios regulares". Por eso recomienda este plan de alimentación naturalmente rico en nutrientes y bajo en grasas y calorías. Este es un plan que ayuda a controlar el nivel de glucosa sanguínea y el peso par evitar la presión arterial alta y el nivel elevado de grasas en la sangre.
¿Cómo es la dieta saludable de una persona con diabetes?
Al consumir calorías y carbohidratos adicionales, los niveles de glucosa aumentan y de no controlarse, podría causar problemas graves como la hiperglucemia y si este nivel elevado dura mucho tiempo , podría causar complicaciones a largo plazo como daños nerviosos, a los riñones y el corazón y para evitar todo ello lo que recomienda el sitio especializado en salud es consumir alimentos saludables en horarios regulares como:
-
Frutas
- Verduras
- Granos integrales
- Legumbres, como frijoles o guisantes
- Productos lácteos bajos en grasa, como leche y queso.
Alimentos que debes evitar
Todos estos alimentos aportan fibra y carbohidratos saludables o simples, que se descomponen exitosamente en glucosa en la sangre. Por eso es importante evitar alimentos con grasas trans o saturadas, colesterol, sodio, bebidas con azúcares y sodio agregados. En su lugar, se recomienda consumir grasas saludables, como la palta (aguacate), frutos secos, aceite de canola, oliva y maní.
El plan del plato
La Asociación Americana de la Diabetes propone un método sencillo para planificar las comidas, que se centra en comer más verduras de la siguiente manera:
- En una mitad del plato irán verduras sin almidón, como espinacas, zanahorias y tomates.
- 1/4 del plato llevará proteína magra como atún, carne de cerdo baja en grasas o pollo.
- El último cuarto de carbohidratos, llevará el arroz integral o una verdura con almidón, como guisantes verdes.
- Puedes incluir pequeñas cantidades de grasas "buenas", como nueces o aguacates.
- Agrega una porción de fruta o lácteos, un vaso de agua, té o café sin azúcar.
Al planificar tus comidas, ten en cuenta tu tamaño y nivel de actividad. Un menú promedio está diseñado para una persona que necesita entre 1200 y 1600 calorías por día.
Desayuno: Una rebanada de pan integral con dos cucharaditas de jalea, media taza de cereal de trigo triturado con una taza de leche baja en grasa al 1 %, una fruta y café.
Almuerzo: Sándwich de rosbif en pan integral con lechuga, tomate y mayonesa, acompañado de una manzana mediana y agua.
Cena: Filete de salmón, una cucharadita y media de aceite vegetal, una papa pequeña horneada con una cucharadita de margarina, media taza de zanahorias, media taza de habichuelas, un bollo de pan mediano y té helado sin azúcar.
Refrigerio: Dos tazas y media de palomitas de maíz con una cucharadita y media de margarina.