Comida enlatada

¿Es sano comer comida enlatada? Descubre todos los mitos que existen

Existen muchos mitos alrededor de la comida enlatada y por esa razón es que hoy vamos a desmentir algunos
miércoles, 9 de octubre de 2024 · 16:06

Todo trabajador activo sabe que a veces es muy complicado cocinar, debido a que una tiene que cruzar la ciudad de ida y vuelta para llegar a nuestro trabajo y cuando estamos en home office, pues se sabe que América Latina es la cuna de la explotación laboral, por lo que no importa dónde estés, las empresas siempre se encargarán de exprimir tu vida para que les des lo mejor de ella y eso incluye: Quitarte tiempo de cocinar.

Por esa y otras razones, la verdad es que muchas personas recurrimos a la comida enlatada, para no pasar horas y horas en la cocina, después de venir de todo el día de esforzarnos en nuestro trabajo. Sin embargo, la verdad es que a muchas personas todavía nos da cierto miedito decantarnos por una dieta donde predominen los enlatados, porque se dice por ahí, que no son igual de nutritivas, ni la verdura, ni la carne, ¿será verdad?

La realidad es que existen muchos mitos alrededor de la comida enlatada y por esa razón es que hoy vamos a desmentir algunos para que la próxima vez que abras la lata, lo hagas sin ningún tipo de remordimiento, sabiendo que tomaste una buena decisión, porque hay algunos estudios que defienden la comida enlatada y ahora te explicaremos por qué. 

¿La comida enlatada es nutritiva?

De acuerdo con la Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos, la comida enlatada puede ser tan nutritiva, como la fresca y congelada, porque a través de los conservadores que llevan los enlatados, se conservan muchos nutrientes, como los minerales, grasa soluble, vitaminas, proteína, grasa y carbohidratos. Así que sí, cuando te dicen que los alimentos enlatados no son saludables, se trata de un mito. 

Mito: El atún enlatado es soya y no tiene nutrientes

Aunque es verdad que la Profeco señaló cuáles son las marcas de atún que son más soya que carne, hay que decir que todavía hay esperanza y en el mercado existen muchas otras marcas y calidades a la hora de comprar tu atún, que no contienen soya y son muy nutritivos. De hecho, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, aún enlatado, el atún es rico en ácidos grasos, como el Omega-3, proteína y varias grasas saludables.

Al igual que otros alimentos, la comida enlatada, tiene fecha de caducidad y de no respetarla, entonces sí podría hacerte daño. Foto: Pixabay

¿La comida enlatada no sabe a nada?

Todo lo contrario. A pesar de que está enlatada, gracias al proceso de enlatado, a tus alimentos se les agrega un poco más de sal, azúcar o incluso: Azúcar añadida. 

Mito: Que nunca caduca

Al igual que otros alimentos, la comida enlatada, tiene fecha de caducidad y de no respetarla, entonces sí podría hacerte daño, aunque su durabilidad va de los 2 a los 5 años. Como quiera, antes de abrir cualquier lata, verifica su fecha de caducidad y checa que no haya vencido hace mucho tiempo.