Illicium verum, llamado comúnmente anís estrellado, badián, badiana de China o simplemente anís estrella, es una especia que se obtiene del pericarpio del fruto con forma de estrella. Es una variedad que se usa en la gastronomía para aromatizar y darle un peculiar sabor a las preparaciones, especialmente a las bebidas calientes, como las infusiones o tés.
También es una de las especias que recuerdan a los olores de la Navidad y de la temporada invernal por mantener notas de un aroma intenso, dulce y picante, parecido al del regaliz, con un profundo matiz balsámico y amaderado. Sin embargo, lejos de su gran olor, también tiene muchos beneficios por ofrecer a la salud.
En este artículo podrás conocer todos los beneficios que aporta al cuerpo el anís estrella descubriendo que es un alimento natural que también forma parte de la medicina tradicional por su uso en infusiones para aliviar ciertos padecimientos de forma casera.
FOTO: Pixabay / Imagen Ilustrativa
Beneficios del anís estrella
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, se usa para aliviar los padecimientos gastrointestinales, esto gracias a sus propiedades carminativas, estimulantes y analgésicas. En varios estados de la República Mexicana se usa como un remedio natural para aliviar cólicos tanto de recién nacidos, como de personas mayores, existe evidencia que los totonacos y zapotecos lo usaban para aliviar la disentería.
Contiene compuestos antioxidantes que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Por su efecto antiinflamatorio, puede ayudar a aliviar inflamaciones y dolencias del estómago y al contener propiedades antimicrobianas puede ayudar a combatir ciertos tipos de bacterias u hongos, esto de acuerdo con Healthline.
Otros beneficios son:
- Puede tener un efecto sedante, lo que podría ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir la ansiedad.
- Alivia síntomas de resfriados y congestión gracias a sus propiedades expectorantes.
- Puede combatir el vómito por dolencias del estómago.
- Su aceite se usa como un remedio para la aromaterapia.
- Ayuda a la expulsión de gases
FOTO: Shutterstock
Cómo se usa
Aunque existen muchas formas para aprovechar las bondades de esta especia culinaria, la forma más común de extraer sus propiedades es preparando un té de anís de estrella en el que se infusione un par de piezas de este alimento en agua caliente para tomar un trago reconfortante que alivie los síntomas del resfriado, alivie los dolores de estómago y pueda ser una vía auxiliar para tratar el vómito.
El anís estrella tiene varios beneficios para la salud, pero siempre es recomendable consumirlo con moderación y consultar a un profesional para implementarlo de la mejor forma y evitar contraindicaciones.
