Grasas vegetales

Manteca vegetal: Estos son los usos y beneficios que puede tener cocinar con esta particular grasa

La diferencia principal es que una, como el nombre  lo dice es grasa del puerco, mientras que la otra está hecha a base de aceites vegetales
martes, 9 de enero de 2024 · 13:02

La manteca vegetal siempre ha estado en conflicto con la manteca de cerdo. Algunas personas piensan que una es más dañina que otra, pero de acuerdo con los nutriólogos ambas tienen sus pros y sus contras. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos un poco más en la primera que mencionamos, porque de la de cerdo hay un poco más de información. 

La diferencia principal es que una, como el nombre  lo dice es grasa del puerco, mientras que la otra está hecha a base de aceites vegetales, como el maíz, cacahuate y de soja. Sus ácidos grasos se hidrogenizan a través de la presión, calor y un catalizador, que le da la textura sólida o semi sólida. 

Ahora que todos estamos pensando en los tamales que ofreceremos a los amigos y/o familiares es bastante normal cuestionarnos qué tipo de manteca o grasa podemos usar para hacerlos, pues aunque la manteca de cerdo tiene un lugar sagrado en la gastronomía mexicana para hacer frijoles, tamales, gorditas y un montón de antojitos más, la vegetal ha ido ganando algo de terreno. 

Usos de la manteca vegetal

Según el blog de Molineros Modernos, la manteca vegetal suele ser un ingrediente estrella en la repostería, porque se suele usar para preparar deliciosos pasteles, galletas, muffins y otros postres, porque aporta una textura esponjosa y una consistencia ligera a los productos horneados.

Hay quienes incluso la han empezado a usar para la masa de los tamales, justo cuando se busca que sean esponjosos y ligeros. Además, también es un producto adecuado para dorar carnes, saltear verduras o incluso como base para hacer aderezos y salsas. Incluso se llega a usar como sustituto de mantequilla. 

La manteca vegetal se hace a base de aceites vegetales. Foto: iStock

Beneficios de la manteca vegetal

Algunos de los beneficios que puede tener consumir manteca vegetal están: La mayor estabilidad a las altas temperaturas; es libre de lactosa, de gluten y además agrega textura suave y cremosa a tus preparaciones, que puedes ser una amplia variedad de platos.