Temas saludables

Cúrcuma con jengibre: Estos son los efectos de consumir este té de forma habitual

La cúrcuma y el jengibre son dos ingredientes muy utilizados en la cocina internacional y para su uso medicinal, te explicamos cuáles son los efectos que tiene consumirlo en té
jueves, 4 de enero de 2024 · 17:02

Mucho se ha hablado de los beneficios de estas dos raíces famosas, la cúrcuma y el jengibre. Dos ingredientes que han tomado relevancia por sus propiedades y beneficios que en lo individual ofrecen. Dentro de la medicina tradicional existen muchas recomendaciones para mezclar especias, raíces y otros alimentos que ayudan a calmar algún malestar especifico.

En esta gama de remedios caseros se encuentran las recomendaciones que refieren a la mezcla de jengibre con cúrcuma por medio de la preparación de té o infusión natural. Ahora bien, expliquemos un poco los aportes que estos dos ingredientes poseen. El jengibre es una planta proveniente del sudeste asiático y es considerada una de las especias más saludables.

¿Qué aportes tiene el jengibre y la cúrcuma?

El jengibre al igual que la cúrcuma pertenecen a la familia Zingiberaceae. El jengibre contiene un destacado compuesto bioactivo conocido como gingerol, el cual tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorio. De acuerdo con Healthline el jengibre puede ayuda a combatir el estrés oxidativo, es eficaz para el vómito y las náuseas, puede ayudar a bajar los niveles de colesterol, a combatir las bacterias y los virus dañinos, mejorar la función cerebral, entre otros.

Foto: Shutterstock/Ilustrativa

Por otro lado, la cúrcuma también conocida como azafrán indio es una especia originaria de Asia central, contiene importantes propiedades biológicas y es muy recomendada en la medicina ayurvédica. Entre los usos más destacados, la cúrcuma es efectiva para problemas digestivos, ayuda a estimular la producción de ácido gástrico, puede ayudar a controlar el síndrome de intestino irritable, contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

¿Qué efectos tiene consumir de forma habitual el té de cúrcuma con jengibre?

De acuerdo con algunas recomendaciones la combinación de estos dos ingredientes ayuda de forma positiva a aliviar problemas digestivos, disminuir la inflamación, estimular el sistema inmune y controlar las náuseas, gracias a las propiedades que cada uno contiene. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, el consumo excesivo de alguno de estos ingredientes puede resultar contraproducente.

El jengibre puede causar malestar estomacal, gases, reflujo, acidez o diarrea, puede disminuir la coagulación en la sangre, por ello se recomienda que el uso de esta raíz sea moderado. La cúrcuma por su parte puede provocar erupciones cutáneas, consumir demasiado puede causar diarrea, náuseas y dolores de cabeza.

A pesar de los beneficios, es importante tomar en consideración la ingesta moderada de estos dos ingredientes combinados en té para evitar efectos secundarios. Se puede considerar añadir tanto el jengibre como la cúrcuma a los alimentos que se consumen en una dieta balanceada. Recuerda acudir a un profesional de la salud para consultar dudas y hacer mejoras en la combinación de tus alimentos.