Podcast

Dieta vegetariana o vegana ¿cuál es mejor?

Las dietas y régimenes alimenticios han evolucionado con el tiempo, por lo que muchas personas tienen duda sobre cuál es mejor para su salud
miércoles, 31 de enero de 2024 · 13:47

Comencemos por lo más sencillo: Las dietas son una forma de consumo moderado o “restringido” de ciertos alimentos, estas pueden hacerse por varias razones como bajar o aumentar de peso, incrementar músculo o simplemente para seguir una filosofía como es el caso de las dietas basadas en plantas.

Una dieta a base de plantas consiste sobre todo en verduras, frutas, frijoles, legumbres, cereales y frutos secos, con poco o nada de carne, lácteos ni pescado. Las personas que siguen dietas a base de plantas lo pueden hacer por motivos de salud, bienestar animal o conciencia medioambiental. 

Las más conocidas son:

Vegetarianismo: No consume ningún tipo de carne, incluyendo aves, pescados o mariscos ni productos que la contengan. Dentro de este régimen también existe el ovo-lácteo-vegetariano cuya alimentación se basa en cereales, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, huevos y productos lácteos; aunque también existen los lacto-vegetariano quienes excluyen de la dieta los huevos además de la carne. 

Veganismo: El veganismo es una filosofía moral basada en los derechos de los animales que se abstiene de todos los productos de origen animal, incluyendo la carne, los lácteos, los huevos, la miel y los productos que contienen cuero, seda o lana, o que han sido probados en animales.

¿Las dietas veganas y vegetarianas son mejores? 


No necesariamente; las dietas veganas, vegetarianas y omnívoras pueden estar compuestas de ingredientes frescos y enteros (dietas integrales) que son buenas para la salud, o altamente procesados que no lo son. Cuantos más alimentos procesados incluyas en tu dieta, peor será para tu salud, así sea carne o verdura. 

Si te interesa conocer más sobre este tema, te recomendamos este episodio de Punto Saludable, donde la nutrióloga Ximena Tena habla sobre la importancia de seguir adecuadamente este tipo de dietas. (embed)


¿Puedo omitir por completo la carne de mi dieta? 

Se ha demostrado que limitar el consumo de carne y lácteos tiene efectos positivos significativos para la salud del planeta y también puede ser benéfico para tu salud, siempre y cuando sustituyas la carne y los lácteos por alimentos integrales y mínimamente procesados, como verduras, frutas, legumbres, frutos secos y cereales, y no por refrescos de dieta y donas veganas, o complementar con algún suplemento alimenticio y vitaminas para evitar deficiencias en la salud. Otra opción es no excluir la carne por completo de tu dieta, pero reducir su consumo. 

Recuerda que todo llevado al extremo no es bueno y podría ocasionar problemas en tu salud. No olvides consultar a un experto que pueda guiarte en todo este proceso. 

Escucha y descarga nuestro podcast de Punto Saludable con los mejores tips y consejos para llevar una vida y alimentación adecuada. 

XBB