Tips saludables
¿Intolerante al gluten? Estudio revela que la salvia podría ser la solución para tu problema
La salvia ha sido destacada como una excelente solución para aliviar el problema de las personas intolerantes al glutenEl glutén es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, triticale, esbelta y algunas variedades como la avena, así como algunos híbridos y derivados. El glutén también es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes.
¿Por qué la gente es intolerante al gluten?
De acuerdo a la información de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, loas personas que son intolerante al gluten son incapaces de digerir esta proteína por completo ya que al ingerirlo se generan fragmentos proteicos de que pueden activar el sistema inmunológico y este al detectar los fragmentos los toma como tóxicos.
Lejos de ser una buena opción para el cuerpo, en realidad lo que hacen es desencadenar una reacción adversa y por ello se genera una inflamación, la cual es principalmente notaría en la parte del colón.
Aunque existen algunos medicamentos que podrían ayudar con ello, también se ha destacado que la salvia podría ser una gran alternativa para tratar la enfermedad celíaca y otras enfermedades inflamatorias intestinales.
¿Por qué la salvia sería buena para evitar la inflamación del intestino por gluten?
De acuerdo al estudio liderado por la investigadora de Ikerbaque del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Ainara Castellanos, se ha revelado un avance prometedor en la búsqueda de las alternativas para tratar la enfermedad celíaca y otras enfermedades inflamatorias intestinales.
Dicha investigación se ha centrado en el ácido salvianólico, el cual resulta ser un compuesto natural que se deriva de la salvia y que ha demostrado tener la capacidad de reducir la inflamación provocada por el gluten en las células intestinales. Se mostró también que es un inhibidor eficaz de la formación de la proteína XPO1, interrumpiendo así el proceso inflamatorio.
Castellano también destacó que el ácido salvianólico es muy común en la dieta china, motivo por el cual se ha destacado que no se presentan efectos secundarios y se convierte en una opción prometedora y suele incorporarse en la dieta de los afectados para enfermedades inflamatorias intestinales.
Aunque aún se necesitan mayores estudios al respecto, de momentos se puede recomendar como una alternativa para este malestar y que se tenga un buen resultado, ayudando a prevenir las enfermedades inflamatorias e intestinales.