Temas saludables

¿Cómo reducir mi consumo de azúcar? Aquí 4 recomendaciones que puedes seguir para cumplir tu objetivo

El consumo excesivo de azúcar puede traer consigo algunas complicaciones de salud, te compartimos recomendaciones sencillas que te ayudarán a reducir la ingesta
miércoles, 24 de enero de 2024 · 16:03

El azúcar es uno de los elementos que solemos tener en casa para las preparaciones de diferentes recetas de cocina o incluirlo en como endulzante de bebidas. Sin embargo, su ingesta excesiva puede traer complicaciones a la salud. Es por esta razón que se sugiere llevar un control de los alimentos que se ingieren y optar por una dieta de buena calidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2014 lanzó nuevas directrices sobre el consumo de este ingrediente. En la recomendación actualizada emitida por la OMS señala que el consumo de azúcares debe representar un 5% de la ingesta calórica total diaria, lo que equivale a 25 gramos de azúcar, es decir, 6 cucharadas aproximadamente, esto para un adulto con masa corporal normal.

La ingesta de azúcar no sólo refiere a la presentación de mesa que generalmente podemos tener en casa, sino que se aboca a todos los productos como refrescos, jugos procesados, snacks, dulces, chocolates, pasteles, entre otros productos que contienen una gran cantidad de este ingrediente.

El consumo excesivo de azúcar trae efectos nocivos a la salud, puede provocar problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, y caries. Por esta razón te damos cuatro sencillas recomendaciones que te ayudarán a reducir el consumo y que puedes poner en práctica este año. Recuerda consultar a un especialista en nutrición para asesoría personalizada de acuerdo con tu condición de salud.

Recomendaciones para reducir el consumo de azúcar

1.- Revisa las etiquetas. Una forma de crear más conciencia sobre los productos que consumimos es realizar una revisión al etiquetado de los alimentos. Esto nos ayudará a tener una noción más clara del porcentaje de azúcar que contiene cada producto.

2.- Consume fruta de estación. Para la guarnición o para el postre las frutas de estación son una excelente opción para evitar el consumo de productos procesados. Elige aquellas que estén en temporada pues su sabor será mucho más dulce.

3.- Evita las bebidas envasadas. Sustituye tu ingesta de bebidas envasadas como jugos o refrescos, en su lugar puedes elegir agua de frutas.

4.- Evita el azúcar de mesa. Para endulzar algunas bebidas como café o té, procura disminuir poco a poco la cantidad de azúcar que añades habitualmente o sustituir por una cucharadita de miel de abeja.