Temas saludables

¿Cómo incluir más verduras en mi comida? 4 consejos que te ayudarán a llevar una alimentación sana

Estas sencillas recomendaciones pueden ayudarte a tener una alimentación más variada y rica en verduras
miércoles, 24 de enero de 2024 · 13:57

Si este año uno de tus objetivos fue realizar cambios en tu alimentación e incluir opciones más variadas para consumir una mayor cantidad verduras, te compartiremos algunos consejos que puedes considerar para tu dieta habitual. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda consumir por día al menos 400 gramos de frutas y verduras.

Una buena alimentación ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y protege de la malnutrición. Asimismo, se recomienda que la dieta se complemente con actividad física, por ello es importante mejorar los hábitos alimenticos que pueden comenzar con pequeñas acciones para incluir hortalizas y vegetales en tu menú.

4 recomendaciones para incluir más verduras a tu dieta diaria

De acuerdo con la información de la OMS una dieta sana para adultos debe incluir frutas, verduras, legumbres como lentejas y alubias; así como frutos secos y cereales integrales como maíz, mijo, avena, trigo o arroz. La cantidad recomendada al día es de 400 gramos o cinco porciones de frutas y hortalizas (con algunas excepciones como papas y otros tubérculos feculentos).  

Te compartimos algunos consejos prácticos para que en tus comidas diarias puedas incluir más variedad de verduras y hortalizas. 

1.-Prepara botanas saludables. Sabemos que durante el día el antojo de algo dulce puede ser un factor para que nos aventuremos a comprar panecitos y otras golosinas. Para sustituirlos de forma ligera, prepara snacks saludables que pueden ser bastones de zanahoria, apio o pepino. Estos son alimentos con bajo aporte calórico.

2.-Incluye sopas en tu menú. En tu menú diario procura incluir como primer tiempo una porción generosa de verduras, éstas las puedes combinar en un saludable caldo o sopa que tenga variedad de vegetales como zanahorias, calabazas, chayotes y otras hortalizas como espinacas o acelgas.

3.-Realiza platillos creativos. Opta por incluir en tus platos fuertes verduras de hoja verde, puedes comenzar a realizar preparaciones sencillas como rollitos de lechuga rellenos, tortitas de espinacas o acelgas. Incluso puedes hacer un mix con otro tipo de vegetales como la zanahoria o el calabacín.

4.-Jugos naturales. Si en las mañanas estás limitada de tiempo, pero tienes listas las verduras, puedes optar por preparar jugos verdes. Las combinaciones pueden ser de hortalizas de hoja verde con alguna fruta, en este enlace te compartimos una receta sencilla.

Se recomienda consultar a un médico especialista en nutrición para una mejor asesoría y plan de alimentación que se enfoque en tu estilo de vida y factores particulares.