Temas saludables

5 frutas que no son cítricas y que te aportan más vitamina C para la época de resfriados

Estas frutas están de temporada y son perfectas para fortalecer tu sistema inmune
martes, 23 de enero de 2024 · 14:35

En temporada de frío es recomendable seguir una dieta rica en nutrientes que aporten cantidades altas de vitamina C, misma que ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y reforzar las defensas del cuerpo para evitar que se contraigan enfermedades de vías respiratorias. Esta vitamina se adquiere de diferentes grupos de alimentos, entre los más conocidos se encuentran los cítricos.

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C?

La vitamina C es un nutriente hidrosoluble que podemos encontrar en diferentes alimentos. Al consumirlo actúa como antioxidante, mismo que ayuda a proteger a las células de los efectos de los radicales libres. La vitamina C (ácido ascórbico) es necesaria para formar los vasos sanguíneos, músculos, cartílagos y colágeno en los huesos, además de que ayuda al cuerpo a absorber el hierro y contribuir al buen funcionamiento del sistema inmune.

La vitamina C se puede obtener de forma natural a través de frutas y verduras, la cantidad que se sugiere consumir depende de la edad de la persona, para las mujeres adultas de 75 mg y para hombres adultos es de 90 mg, esto de acuerdo con la información del portal de National Institutes of Health.

Foto: Pixabay/filipfilipovic

Frutas ricas en vitamina C que debes incluir en tu dieta

Hay muchas opciones en el mercado para adquirir esta vitamina y disfrutarla en deliciosas frutas de temporada, te damos una pequeña lista:

Fresas

Las fresas es un alimento con aportes importantes en nutrientes, aporta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, contiene minerales como potasio, magnesio, hierro, fósforo, yodo y calcio. Además, aporta fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Es una fruta muy versátil que la puedes consumir fresca o incluirla en bebidas y postres saludables. De acuerdo con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la fresa ayuda a combatir el estrés, estreñimiento, obesidad, inflamaciones, caries y el mal aliento. Las fresas son una buena fuente de vitamina C, B6, E y K.

Melón

Es una de las frutas con mayor aporte en agua, contienen ácido fólico, calcio hierro, potasio, así como vitaminas A, B, C y E.

Guayaba

La guayaba contiene un bajo nivel de calorías, aporta mucha agua es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C que tiene un grado más alto que los cítricos. Es buena fuente de minerales como hierro, cobre, magnesio, potasio y fósforo. Su aporte en vitamina C ayuda al cuerpo a reforzar sus defensas estimulando el sistema inmunológico y evitando ataques de virus y enfermedades respiratorias.

Papaya

La papaya contiene un aporte importante de vitaminas A y C, que ayuda a elevar las defensas naturales. Esta fruta es ideal para el consumo por las mañanas ya que gracias a su fibra ayuda a prevenir el estreñimiento. Además, contiene papaína, una enzima que ayuda a digerir las proteínas.

Kiwi

Los kiwis son ricos en vitamina C, incluso su aporte es mucho más alto que las de las naranjas. Su consumo ayuda a subir las defensas del cuerpo, previene los resfriados. Además, contienen ácido fólico, fibra soluble e insoluble, hidratos de carbono y un bajo índice glucémico.