Azúcar

¿El alcohol de azúcar puede funcionar como sustituto para endulzar tus alimentos? Esto dice Harvard

Descubre que clase de endulzante es el alcohol de azúcar y conoce más sobre las ventajas y desventajas de este alimento.
martes, 23 de enero de 2024 · 10:18

Cuando se trata de dejar el azúcar por opciones más saludables, a menudo se recurre a los edulcorantes libres de calorías para darle un toque dulce a nuestros alimentos e incluso es posible que te hayas encontrado con el alcohol de azúcar, pero ¿qué es exactamente este elemento y puede ser un buen sustituto para el azúcar tradicional? Esta vez, la Harvard Health Publishing nos explica más al respecto.

¿Qué es el alcohol de azúcar? Descubre más aquí

El alcohol de azúcar, o los alcoholes de azúcar, en realidad no son ni alcohol ni azúcar. Se trata de un tipo de carbohidratos que se deriva de frutas y vegetales, y a menudo son producidos de forma sintética. Puedes reconocerlos entre los ingredientes de tus productos favoritos gracias a su nombre, ya que a menudo cuentan con la terminación "ol", por ejemplo, el eritritol, el sorbitol y el maltitol.

¿Los edulcorantes son más saludables que el azúcar?

El alcohol de azúcar suele endulzar más y tener menos calorías que el azúcar tradicional, es por eso que se agrega como un endulzante natural en muchos productos. Al igual que otros edulcorantes, estos elementos suelen tener un alto poder endulzante, y aunque son muy consumidos, el consenso sobre lo saludable que pueden resultar es bastante mixto. Existen algunos edulcorantes de bajas calorías que, según varios estudios, están asociados a un riesgo mayor de contraer diabetes o subir de peso.

Beneficios de incluir en tu dieta el alcohol de azúcar

Cuando se trata de los alcoholes de azúcar, existen tanto ventajas como desventajas de su uso en la cocina. Este tipo de endulzantes no suelen ser tan dulces como otros edulcorantes artificiales y suelen tener entre un 25% y un 75% menos de calorías por gramo que el azúcar estándar. Además, el alcohol de azúcar se degrada de forma más lenta en el intestino, por lo que tu cuerpo procesa de forma diferente este tipo de carbohidratos, ayudando a que los niveles de azúcar y de insulina no se eleven de forma tan dramática como con el azúcar.

El alcohol de azúcar es ampliamente usado en varios productos cotidianos. Foto: Pexels / Polina Tankilevitch

Desventajas de consumir alcohol de azúcar constantemente

No obstante, este tipo de endulzante también tiene sus desventajas. Por ejemplo, puede causar problemas gastrointestinales cuando se consumen en grandes cantidades, como dolor abdominal, diarrea o gases en exceso. A pesar de estos inconvenientes, los alcoholes de azúcar son considerados una mejor opción como endulzante, y aunque aún faltan muchos estudios que determinen sus efectos a largo plazo, este tipo de carbohidratos son vistos como un excelente edulcorante para personas que sufren diabetes.