Temas saludables

Descubre todos los beneficios que te aporta la avena en el desayuno de todas tus mañanas

La avena es un cereal que solemos incluir en diferentes recetas, te contamos más sobre sus aportes y beneficios
miércoles, 17 de enero de 2024 · 17:08

La avena es uno de los cereales que más solemos consumir en el desayuno o incluirlos en diferentes recetas y postres ligeros. Se trata de un alimento con destacados aportes nutrimentales y beneficios para nuestro cuerpo. Es de fácil acceso y regularmente lo podemos adquirir a un precio muy accesible en el mercado.

¿Cuáles son los nutrientes que se encuentran en la avena?

La avena es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas, conocida por su nombre científico como Avena Sativa, es un alimento muy completo que aporta al cuerpo proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta, fibra y minerales entre los que destaca el magnesio, el zinc, el hierro, el cobre, el selenio y vitaminas B5, B6 y E.

Además, la avena contiene aminoácidos esenciales, es una buena fuente de grasas insaturadas como el omega 6, la cual ayuda a disminuir el colesterol malo conocido como LDL. Su aporte de vitaminas del complejo B, ayudan a mantener sano el sistema nervioso. Por su aporte en fibra facilita el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Asimismo, es un cereal que aporta mucha energía al cuerpo.

De acuerdo con la información del portal de El Poder del Consumidor, la avena contiene sustancias de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer. Se menciona que el consumo habitual puede llegar a recudir hasta un 10% la probabilidad de padecer cáncer de mama o de colón.

¿Qué beneficios tiene consumir avena por las mañanas?

Destacados algunos beneficios del consumo de avena, queremos señalar algunas otras ventajas que tiene el consumir este alimento por las mañanas. La avena contiene hidratos de carbono complejos, lo que hace que el organismo los absorba más lento, provocando un efecto saciante.

De acuerdo con School of Public Health de Harvard, la avena tiene un alto contenido de betaglucano de fibra soluble, que en algunas investigaciones se ha determinado que puede ayudar a retardar la digestión, aumentar la saciedad y suprimir el apetito.

Al ser un alimento que da saciedad, es ideal para incluirlo en las dietas que tienen como objetivo perder peso, de esta forma no tendrás deseos de consumir otros alimentos que salgan de tu plan de alimentación. Recuerda que es importante consultar a un especialista de la salud antes de comenzar una nueva dieta.

Por otra parte, la avena es perfecta para mejorar tu digestión, debido a su aporte en fibra, lo que favorece a aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento. Su ingesta por las mañanas ayudará a mejorar el tránsito intestinal.

Consumir avena por las mañanas también te aportará energía, un aporte de nutrientes para que puedas desarrollar tus actividades diarias y sentirte revitalizado. Puedes consumir este cereal de muchas formas, una de ellas es cocida y combinarla con frutas frescas, frutos secos o semillas.