De apariencia verde, aroma fresco y sabor ligero el apio es una de las hortalizas que más se ocupan para preparar exquisitos jugos, aguas frescas, ensaladas o formar parte de la sopa del día. Se trata de un alimento que se puede disfrutar durante todo el año, por lo que no estarás limitado para adquirir sus aportes nutricionales.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera en el país existen 5 principales estados productores de esta hortaliza que se cultiva en climas templados y fresco, pero se desarrolla en cualquier tipo de suelos. Los principales estados productores son Baja California, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Puebla.

Beneficios del consumo de apio
El apio pertenece a la misma familia del hinojo y del perejil, esta hortaliza de apariencia fresca, hojas y tallos de color verde intenso es muy versátil de gran cultivo en el mundo y de importancia en nuestro país. Cuenta con diferentes propiedades como diuréticas, digestivas, depurativas, cicatrizantes y antiinfecciosas.
El apio es un alimento alto en fibra, de bajo aporte calórico, contiene vitamina C y E, minerales entre los que destaca el potasio, el sodio y el calcio. Al consumirse en crudo favorece al aporte de fibra, mejora la digestión y crea un efecto saciante, por lo que es ideal para incluirlo como sncak saludable.
Esta hortaliza se usa para incluirse en planes de alimentación que busquen perder peso, es un diurético natural, actúa positivamente contra la diabetes, como antioxidante para regular el colesterol, trata problemas de la piel y del estómago.
¿En qué recetas se puede incluir?
El apio se puede degustar en crudo, acompañado con un aderezo casero, con queso amarillo o guacamole. Otra de las opciones más solicitadas es en sopas, sus hojas se ocupan para darle sabor a algunos caldos o para formar parte de ensaladas.
Tanto las hojas como los tallos son ideales para la preparación de los jugos verdes que puedes degustar en las mañanas. Además de ello, si quieres un plato calientito ideal para temporada de lluvias o de frío puedes preparar deliciosas cremas y acompañarlas con crotones.