Temas saludables

¿Cómo afecta el café a los riñones? Esto dicen los expertos en la salud

¿Acostumbras a tomar mucho café durante el día? Existen algunos efectos adversos que podrán provocar a tu organismo si se consume en exceso
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 17:08

Comenzar el día sin una taza de café caliente es como no haber iniciado, para muchos esa es la premisa, pues son fieles seguidores de esta peculiar bebida. El café es la segunda bebida más consumida a nivel mundial después del agua. Además de su destacado sabor y aroma característico, el café tiene muchos puntos positivos en el cuerpo que se pueden aprovechar.

Como parte de sus beneficios, de acuerdo con Medline Plus el café no solo da un shot de energía al comienzo del día, sino que también tiene diferentes componentes, podemos encontrar la cafeína que tiene un efecto que provoca que las personas se mantengan en estado de alerta, estimula el sistema nervioso, genera placer y aumenta la concentración.

Sin embargo, algunas personas pueden sufrir efectos secundarios si se consume cafeína en exceso, en algunos casos, las personas pueden experimentar temblores, insomnio, mareos, dolores de cabeza, deshidratación, ansiedad, arritmia e inquietud.

Foto: Pixabay/cocoparisienne

Cabe destacar que la cafeína no solo se encuentra en el café, también está presente en el té, en bebidas energéticas y refrescos. El consumo sugerido de café no debe de rebasar las 5 tazas de café, consumirlo en exceso puede tener efectos secundarios. Te contamos un poco más del tema.

¿Qué efectos tiene el café en los riñones?

El café es rico en compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que representan efectos positivos en el cuerpo. Las opiniones de expertos apuntan a que el consumo moderado de esta bebida puede ser positivo, en algunos casos en exceso puede representar un daño importante al riñón.

De acuerdo con un estudio realizado por los investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, señalan que el consumo de bebidas con cafeína como el té o café pueden tener una mayor relación con el deterioro de la función renal en personas de edad avanzada, con problemas de obesidad o enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, los estudios continúan en cuanto al tema, pero como recomendación general, se sugiere consumir de forma moderada esta bebida. National Kidney Foundation menciona que el café es una bebida aceptable, incluso si se trata de enfermos renales, eso sí el consumo siempre moderado.