Temas saludables

Nutrióloga de la UNAM explica los beneficios de consumir leguminosas como los frijoles

Los frijoles, las lentejas y las habas son algunos tipos de leguminosas que se consumen con gran frecuencia, pues están repleta de beneficios. Te contamos un poco de ellas.
martes, 12 de septiembre de 2023 · 15:06

En la cocina mexicana existen algunos alimentos que forman parte de las preparaciones más tradicionales. Los frijoles, las habas, los garbanzos y las lentejas son solo algunos tipos de leguminosas que están presentes en muchas recetas caseras. Sin embargo, los frijoles a pesar de que es un alimento muy afamado y popular en la gastronomía tradicional, en algunos casos su consumo se ha relegado sin conocer el gran aporte nutricional que tienen.

Elvira Sandoval Bosch, que es coordinadora de la licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, menciona en un artículo publicado por la UNAM, que las leguminosas en donde también se encuentran los frijoles son excelentes aliados para el cuidado de la salud, debido a su alto aporte nutricional y proteico de origen vegetal.

“Las leguminosas se consideran desde un aporte de proteínas de origen vegetal, sobre todo cuando se lo combinamos con el grupo de los cereales, son muy nutritivos, no tienen grasas saturadas. Y son muy buenas por su contenido de fibra, hierro, que nos ayudan a mantener nuestra salud”, mencionó la nutrióloga.

Asimismo, como especialistas sugieren que las leguminosas se incluyan en la dieta al menos una vez al día. De acuerdo con Sandoval Bosch, la fibra que contienen estos alimentos ayuda a disminuir la glucosa y el colesterol en la sangre, esto hace que sea un gran beneficio. Además, ayuda a mantener la biota intestinal en buenas condiciones.

Foto: Pixabay/hamedmehrnik

Los frijoles aportan una buena cantidad de hierro, no contiene grasas saturadas. La combinación de leguminosas con cereales es una excelente alternativa para disminuir el consumo de carne. La combinación de estos alimentos (cereales y leguminosas) tienen una proteína de buena calidad que se le relaciona con la proteína de origen animal. Una gran ventaja de que no contiene grasa saturada y puede sustituir el consumo de carnes rojas.

Las personas vegetarianas consumen estos alimentos y lo toman como una alternativa para evitar las carnes rojas. También se recomienda consumir cacahuates, almendras, nueces y pistaches, eso sí de forma moderada ya que, aunque contienen grasas buenas su aporte es bastante, por lo que hay que moderar su ingesta.

Según el artículo, las leguminosas tienen muchas buenas razones para consumirse, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que son bajas en sodio y en grasas, por su origen vegetal, no contienen colesterol, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, son ricas en potasio y fibra, contienen proteínas de origen vegetal, aportan hierro, no contienen gluten en su estado natural, tienen un índice glucémico bajo y se pueden almacenar por un periodo largo de tiempo.

Otras Noticias