Temas saludables

¿Es bueno desayunar melón? Te decimos los pros y contras de esta deliciosa fruta

El melón es una fruta rica en nutrientes, su consumo habitual es recomendable, te contamos un poco más de los beneficios
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 14:50

El melón es una deliciosa fruta que podemos degustar prácticamente durante todo el año, su ingesta aumenta especialmente en la temporada de calor, gracias a que es un alimento con un alto aporte en agua y fibra. El melón forma parte de las frutas que se sugiere se incluya en la comida matutina, pero cuál es la razón de tan usada recomendación, aquí te contamos un poco de sus pros y contras.

El melón es una fruta al cual pertenece a la familia de las cucurbitáceas y puede llegar a medir hasta 20 centímetros de largo. Contiene una cáscara gruesa donde el color cambia según la variedad del fruto, puede ser verde, amarilla o blanca. Es aroma fresco, sabor dulce, el melón cuenta también con una pulpa suave y en su interior contiene semillas.

En nuestro país las variedades más comunes son el melón verde y el melón chino conocido también como melón rosa. El melón aporta grandes beneficios y está repletos de nutrientes que son ideales para el organismo. Además, el melón es una fruta que se adquiere a un precio bastante accesible, te contamos más de él y si es recomendable para incluirlo en el desayuno.

Foto: Pixabay / floriana_t

Beneficios del melón

Es hidratante. Como se ha mencionado, esta fruta contiene alrededor de un 92% de agua en su composición, lo que la convierte en una fruta que te ayudará a mantenerte hidratado durante el día, es ideal para los días de sol.

Estimula el sistema inmunológico. Entre las vitaminas que lo definen, el melón posee vitamina C, la cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Ayuda a eliminar toxinas, neutraliza la acidez estomacal y evita los dolores de estómago.

Es de bajo aporte calórico. Al no contener muchas calorías esta fruta es ideal para incluirse en dietas para perder peso o mejorar la calidad en planes de alimentación.

Equilibra la tención arterial. Gracias a su aporte en potasio, ayuda a nivelar la presión arterial.

Mejora la salud digestiva. Al contener fibra, el melón ayuda a mantener un sistema digestivo saludable, evitando el estreñimiento.

Mejora la apariencia de la piel. El melón contiene antioxidantes y otras vitaminas como las vitaminas A, B, C y E, que ayudan a mantener una piel sana y a cicatrizar heridas.

Contraindicaciones

Por lo general, no hay contraindicaciones que impidan la ingesta de esta fruta. Algunas personas pueden presentar alergia al alimento, pero en casos muy especiales. La recomendación general ante cualquier fruta es que no se abuse de su consumo, ya que puede causar indigestión si se comen inmaduros.

Ahora la pregunta, ¿es bueno consumirlo en las mañanas? la respuesta es sí, esto ayudará a la eliminación de toxinas, mejorará la digestión, protegerá tu piel, te mantendrá hidratado, favorecerá tu salud ocular y podrás obtener el resto de los beneficios antes mencionados.