CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿La MASA MADRE no tiene beneficios para la salud? ¿Es de fácil digestión?, esto dicen los expertos

Conoce más a detalle los mitos y verdades de la masa madre y descubre lo que realmente hace con el organismo
miércoles, 9 de agosto de 2023 · 10:02

Muchos de los platillos, tanto salados o dulces, suelen prepararse con una masa conocida como masa madre. De esta salen diversos tipos de panes que suelen aprovecharse para sándwiches, bolillos, pizzas y más. Sin embargo, pocos saben realmente lo que esta puede ser y todo lo que nos puede ayudar. 

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es un tipo de levadura 100% natural, un fermento compuesto de harina de trigo u otro cereal y agua. No cuenta con levaduras comerciales y puede propiciar la mezcla de ingredientes propicia la producción de microorganismos capaces de fermentar la masa. En la capas externas del grano entero encontramos levaduras naturales que junto con las bacterias del ambiente productora de ácido láctico forman un fermento natural, que es el que conocemos como la famosa masa madre. 

A pesar de ser un gran opción para la cocina, la realidad es que no siempre se ha considerado del todo buena para la salud y desde que comenzó a darse a conocer el tema de los celíacos, por ejemplo, muchos han asegurado que se trata de una opción que debería evitarse a toda costa. Pero, ¿es realmente tan mala como la pintan?, te contamos con más detalle los mitos y verdades que giran entorno a la masa madre. 

Conoce los detalles que giran entorno a la masa madre. Foto: Especial

Mitos y verdades de la masa madre

La masa madre se considera un fermento

Falso. Más que un fermento, se trata es un ingrediente simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, en levaduras especiales o dentro de algunos panes. Suele ser un elemento vivo que mejora las creaciones culinarias.

Al ser una masa, puede ser de difícil digestión para el estómago después de disfrutarla dentro de algunas recetas

Falso. Al estar creada con la mezcla de harina y agua, genera levaduras y bacterias lácticas que son benéficas para la flora intestinal. De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), existen estudios que indican que durante la fermentación de la masa madre se lleva a cabo un proceso de predigestión del almidón, esto significa que el cuerpo humano tarda menos tiempo en procesarlo.

La masa madre tiene gluten

Falso. Debido a que el tiempo de fermentación de la masa madre es más largo, permite la descomposición de carbohidratos y del propio gluten. De hecho, este tipo de masa podría ser la solución perfecta para las personas que tiene intolerancia al gluten (enfermedad celíaca).

Verdades

Una vez preparada, puede conservarse en el refrigerador y utilizarse para futuras preparaciones

Cierto. Se puede preparar la masa madre desde casa y guardarla en un refractario dentro de refrigeración para después utilizarla en futuras recetas. Lo único que se recomienda es que en cada fermento se debe incorporar dos tantos de agua por dos tantos de harina de trigo para que vuelva a tomar su consistencia original y el resultado dentro de la receta sea increíble. 

Los panes creados con masa madre tienen un sabor particular y consistencia más deliciosa

Cierto. Los panes o toda creación preparada con masa madre tiene una constancia más densa, con una miga irregular, un olor muy rico pero a la vez un poco agrio, características que hacen de la creación algo único.

La masa madre tiene beneficios para la salud

Cierto. Este tipo de masa creada con harinas integrales facilita una mejor absorción de nutrientes, tales como vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), vitamina E, hierro, magnesio, calcio, fósforo, zinc y potasio, por lo que su consumo puede tener algunos beneficios para la salud intestinal, pues es más sencillo de digerir y facilita la absorción de vitaminas y minerales antes descritos.

Otras Noticias