Temas saludables

¡Ten cuidado! Lista de alimentos que si los consumes en exceso podrían provocarte insomnio

¿Tienes problemas para dormir? Aquí te decimos cuáles son los alimentos que te pueden provocar insomnio
lunes, 7 de agosto de 2023 · 18:32

El insomnio es un trastorno del sueño, este padecimiento se ha vuelto común en la población mundial, afectando con mayor frecuencia a las mujeres. Algunas de las causas más frecuentes que pueden presentar son el estrés causado por el trabajo, eventos traumáticos, problemas emocionales, estilo de vida sedentario, entre otros, así lo menciona el portal de Medline Plus.

Las personas que padecen insomnio presentan síntomas como: permanecer despierto por lago tiempo, dificultad para conciliar el sueño, sentirse cansado y fatigado, presentar somnolencia diurna, falta de energía, en algunos casos se puede sufrir de ansiedad, depresión o sentirse irritable. Estos síntomas pueden afectar las actividades diarias del individuo. Sin embargo, algunos alimentos que se consumen antes de ir a dormir pueden agravar la pérdida de sueño.

Cabe mencionar que para tener un sueño y descanso placentero se debe de tener una rutina con buenos hábitos, tratar de dormir temprano, desconectarse de los dispositivos electrónicos al menos 20 minutos antes de ir a descasar y evitar consumir los siguientes alimentos:

Café

El café es de las bebidas que muchas personas acostumbran a consumir por las mañanas, debido a su contenido de cafeína ayuda a estimular el sistema nervioso, el cual ayuda a mantenerse en estado de alerta y mejorar la calidad de actividades durante el día. Sin embargo, consumirlo durante la noche no es recomendable ya que puede provocar insomnio.

Chocolate

Este delicioso alimento además de ser uno de los preferidos por los mexicanos, el chocolate negro puede ser un enemigo para el sueño. Junto con la café y el té, este alimento estimula el sistema nervioso, en este caso te recomendamos que se evite por las noches.

Alcohol

A pesar de que una copa de alcohol puede causar un efecto relajante y provocar somnolencia, sin embargo, el consumo de alcohol de forma excesiva puede provocar problemas de sueño profundo.

Los alimentos ricos en azúcar, refrescos, comida picante o preparaciones grasosas tampoco se recomiendan consumir antes de ir a dormir. En este caso lo mejor será consumir alimentos que te puedan ayudar a combatir el insomnio como las nueces, las cerezas, el salmón, entre otros, aquí puedes consultar una lista de alimentos.