Alimentación saludable

¿Estás de viaje? Descubre 7 malos hábitos que podrían afectar tu estómago, según expertos

No importa de dónde seas, la verdad es que sobre todo cuando pisas otro país, casi siempre hay malestares estomacales que te acompañan
sábado, 5 de agosto de 2023 · 02:03

Viajar es una de las actividades más reparadoras y recreativas que hay, porque conoces diferentes lugares a veces te empapas de otras culturas y si hay chance, pues aprendes más costumbres y tradiciones de los espacios a donde vas, pero algo de lo que padecen los viajeros casi siempre son problemas alimenticios, ya sea porque suben o porque bajan de peso, pero merece la pena, porque conoces la gastronomía del mundo. 

La verdad es que estar en constante movimiento desordena nuestros hábitos alimenticios, que si bien no siempre han sido los mejores, por lo menos nos mantienen saludables. Y si vas a hacer un viaje largo de una semana o más, tal vez debas de conocer estas conductas inapropiadas, que debes evitar para que tu estómago no lo resienta. 

Y es que no importa de dónde seas, la verdad es que sobre todo cuando pisas otro país, casi siempre hay malestares estomacales: Que si el estreñimiento, que la diarrea o la acidez estomacal. Influyen muchos factores, como la alimentación, lo que estás o no acostumbrada a comer o incluso la actividad física que llevas.

1. Comer demasiado

Uno de los errores más comunes en los que todos podemos caer, según el Wellness News del Hospital Houston Methodist  es en hacer cambio de dieta o comer mucho, sobre todo cuando viajamos a hoteles todo incluido, es atascarnos de deliciosa comida, porque aceptémoslo: En esos lugares la comida rara vez es mala, pero debes saber que consumir grandes cantidades podría ejercer presión en el estómago y causar malestar, hinchazón y acidez estomacal.

2. Comer muy rápido y estresarte

Cuando una anda en ese tour por Europa, que finalmente pudimos pagar, es bastante común que todo mundo te traiga a las prisas, para que el tiempo alcance de recorrer esos 5 o 6 países en 10 días, por lo que nos vemos forzadas a comer rápido, lo cual puede dificultar la digestión y provocar indigestión, porque muchas veces tragamos la comida sin masticar. Además, según el Dr. Quigley, "el estrés influye directo en la función intestinal, que puede ir en cualquier dirección: Estreñimiento o diarrea"

Alimentos grasos comidos rápidamente pueden afectar tu digestión. Foto: Pixabay

3. Consumir alimentos grasos y fritos en exceso

Los alimentos ricos en grasas pueden tardar más en digerirse, lo que puede provocar malestar estomacal y acidez. Si reduces el consumo de alimentos fritos y optar por opciones más saludables puede ayudar a mejorar la digestión.

4. Alimentarte de alimentos picantes y condimentados en exceso

Los alimentos picantes y condimentados pueden irritar el revestimiento del estómago y causar acidez estomacal. Moderar el consumo de estos alimentos puede ser beneficioso para evitar problemas digestivos.

5. Beber demasiado alcohol

El consumo excesivo de alcohol puede irritar el revestimiento del estómago y provocar gastritis o úlceras. Limitar el consumo de alcohol puede ayudar a proteger la salud del estómago.

El consumo excesivo de alcohol puede irritar el revestimiento del estómago. Foto: Pixabay

6. Fumar

Fumar tabaco puede debilitar la válvula entre el esófago y el estómago, lo que puede permitir que el ácido del estómago regrese al esófago y cause acidez estomacal y reflujo ácido.

7. No dormir bien

La falta de sueño puede afectar la función digestiva y empeorar los síntomas de problemas estomacales, como el síndrome del intestino irritable (SII) y la acidez estomacal.