Temas saludables

¿Qué es el caldo de huesos y por qué se le atribuyen tantos beneficios? Te lo explicamos

El caldo de huesos es una de las preparaciones más antiguas que está repleta de beneficios, conoce un poco más de esta peculiar preparación
jueves, 24 de agosto de 2023 · 14:38

Si de sopas y caldos se trata, en la cocina mexicana tenemos mucha variedad de recetas tradicionales, la mezcla de ingredientes como vegetales y carne hacen de la preparación una fusión exquisita. En los días fríos de invierno y temporada de lluvias los caldos más populares para entrar en calor sin duda son el caldo de pollo, caldo de res y caldo de camarón.

Cada uno con sus características particulares y aportes nutricionales son de las mejores preparaciones caseras que no faltan en las cocinas mexicanas. Pero, ¿alguna vez has oído hablar del caldo de huesos? Si ya lo conocías, no está de más saber un poco de sus beneficios, y si es la primera vez que escuchas de esta popular preparación te sorprenderá todo lo que ofrece.

¿Qué es el caldo de huesos?

Aunque el término lo define bien, en este caldo se aprovechan los huesos de diferentes partes del animal, de esta forma el caldo está lleno de nutrientes que son ideales para el cuerpo. Este peculiar caldo se puede preparar con los huesos de pollo, ternera, cordero, cerdo o pescado.

Se cree que la preparación del caldo de huesos tiene su origen en la época prehispánica, nuestros antepasados ponían a fuego una cantidad de agua a la que le añadían algunas partes del animal para aprovecharlo al máximo, el resultado fue esta mezcla, un caldo concentrado con mucho sabor y lleno de beneficios.

¿Cuáles son los beneficios del caldo de huesos?

Al concentrar huesos de diferentes animales, estos aportan ácidos grasos esenciales, aminoácidos, proteínas, colágeno, minerales como magnesio, manganeso, potasio, calcio, zinc, hierro y vitaminas A y K, además de los ácidos grasos omega-3 y omega-6.

El consumo de caldo de huesos favorece a la salud digestiva. En tiempos antiguos esta preparación casera ayuda a tener una digestión más saludable, además, ayuda a reducir la inflamación, es ideal para mejorar las articulaciones, debido a su contenido de aminoácidos, esto ayuda a aliviar los síntomas de artritis.

El caldo de huesos además es una preparación económica, baja en calorías, ayuda a fortalecer el sistema inmune, desintoxica el hígado, ayuda a mejorar la calidad del sueño y restaura el colágeno en nuestro cuerpo. Prepararlo es muy sencillo, en este enlace te dejamos la receta completa para que la repliques en casa.