Atún

¿Es saludable congelar el atún? Esto es lo que puede ocurrirle, según expertos

Si algo hay de cierto eso es que una vez abiertas las latas hay que consumirlas o dejarlas morir; aquí te contamos todo
domingo, 9 de julio de 2023 · 13:23

El atún es probablemente una de las carnes más consumidas, sobre todo cuando de enlatados se trata. Al menos en México se consumen alrededor de 13 kg de pescados y mariscos por persona al año, del cual 1.12 kg (8 a 9 latas). Claro que también se llega a comer sin estar al interior de una lata, pero estas ocasiones son las menos. 

Sin embargo, si algo hay de cierto eso es que una vez abiertas las latas hay que consumirlas o dejarlas morir. Sin embargo, hay una discusión, donde mientras algunas personas están a favor de congelar el atún, otras están en contra, porque según dicen pierde su textura y sabor, pero ¿qué es mejor? 

De acuerdo con el portal británico especializado en comida congelada Freeze it cada alimento que metes al congelador puede durarte tanto como lo cuides, pero eso sí: Es saludable consumirlo sólo dentro de un margen de tiempo adecuado. Por esa razón es que ahora queremos decirte qué es cierto y qué no. 

¿A cuántos grados se debe de congelar el atún?

Uno de los mitos más grandes que hay es que si congelas el atún, la cantidad de proteínas que tiene aumentan, pero lamentamos decirte que eso no es verdad, pues congelados o descongelados, el atún conserva la misma cantidad de nutrientes. Lo que sí es verdad, es que de acuerdo con Iván del Mazo, vicepresidente de Food service de Comepesca, todo pescado debe de permanecer a menos de 2 grados centígrados. 

¿Cómo congelar atún fresco y enlatado?

Por su parte, los expertos de Freeze it, cuentan que tanto el atún fresco, como el enlatado, podría durarte hasta 3 meses en el congelador, siempre que sigas los procesos adecuados. Por ejemplo, para el fresco, es necesario dividirlo en porciones, que envolverás en plástico para que esté en el menor contacto posible con el exterior. 

Para el atún enlatado, lo primero que hay que hacer es deshidratarlo y guardarlo en otro contenedor hermético. Foto: iStock

Para el atún enlatado, lo primero que hay que hacer es deshidratarlo y guardarlo en otro contenedor hermético y cubrirlo con papel film transparente y ahí te aguantará varias semanas para que te lo comas después sin miedo al éxito e igual de saludable que siempre. Así que ahora que sabes el secreto, puedes ponerte ¡manos a la obra!

 

Más de