Proteína vegetal

¿Qué alimentos pueden aportarte proteínas de origen vegetal?; aquí una breve lista de algunos

De acuerdo con algunas guías de cocina a base de vegetales, el consumo de proteína vegetal puede traerle beneficios a tu cuerpo y al planeta
miércoles, 5 de julio de 2023 · 22:30

Con la llegada de las dietas keto, las grasas y las proteínas saltaron al ojo público y comenzaron a ser muy discutidas sobre todo por los nutriólogos, médicos y dietistas, que son los que saben diferenciar de un alimento de calidad de otro que no lo es. ¿Por que cómo diferenciar las buenas de las malas fuentes de proteína o grasa? Ya lo irás aprendiendo poco a poco. 

Pero para ahorrarte algunos pasos en el camino, queremos compartir contigo una breve lista de algunas fuentes de proteína vegetal, para derrocar el mito de que sólo se encuentra proteína en la carne y productos de origen animal, porque luego de varios estudios, se ha encontrado que existen algunos alimentos de origen vegetal que pueden aportarte proteínas de calidad. 

Las proteínas de origen vegetal son aquellas que, como su nombre lo indica, se encuentran en alimentos de origen vegetal, como las legumbres, nueces, semillas y ciertos vegetales, que a continuación mencionaremos. Son una gran alternativa para quienes llevan un régimen alimenticio vegetariano o vegano, así como para aquellos que deciden reducir su consumo de proteínas de origen animal. 

1. Quinoa

Este pseudocereal que contiene todos los aminoácidos esenciales, la convierte una gran fuente de proteínas vegetales. Se puede utilizar como base para ensaladas, guarniciones o platos principales. De hecho hay postres que la contienen como topping, pero si la consumes sin azúcar, todo es más saludable.

2. Legumbres

Los frijoles (negros, rojos, blancos, pintos, garbanzos, etc.), las lentejas, las habas y los guisantes son excelentes fuentes de proteínas vegetales. Son versátiles y se pueden utilizar en una variedad de platos, como sopas, guisos, ensaladas y hamburguesas vegetarianas.

Los frijoles son excelentes fuentes de proteínas vegetales. Foto: Unsplash

3. Soja y sus derivados

La soja es una legumbre especial que merece una mención aparte debido a su alta cantidad de proteínas. El tofu, el tempeh y el edamame (soja inmadura) son opciones populares y nutritivas.

4. Semillas

Las semillas de chía, semillas de cáñamo, semillas de girasol, semillas de calabaza y semillas de lino son ricas en proteínas y grasas saludables. Se pueden agregar a batidos, yogures, ensaladas y horneados.

5. Frutos secos

Las almendras, nueces, avellanas, pistachos y nueces de macadamia contienen proteínas y grasas saludables. Son opciones nutritivas para consumir como snack o agregar a recetas.

6. Vegetales de hoja verde

Aunque no son muy altos en proteínas, los vegetales de hoja verde como las espinacas, la col rizada y la acelga contienen cierta cantidad de proteínas, además de otros nutrientes esenciales.

De acuerdo con algunas guías de cocina a base de vegetales, el consumo de proteína vegetal puede traerle beneficios, tanto a tu cuerpo, como disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y al planeta. En cuanto a la cantidad, si alguien, por ejemplo pesa 60 kg, su consumo de proteínas debe de aspirar mínimo a unos 50g de proteínas al día.