CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿La CÁSCARA DE LIMÓN no tiene los mismos nutrientes que la fruta?, esto es lo que dicen los expertos

La cáscara de limón ha toma gran relevancia y podría ser una opción fantástica dentro y fuera de la cocina, te contamos todo lo que sabemos
miércoles, 5 de julio de 2023 · 20:15

El limón es uno de los cítricos más importantes que tenemos y de los más saludables que existen. Cuenta con una infinidad de beneficios para la salud y desde hace mucho tiempo se le ha reconocido también por sus propiedades medicinales para proteger el sistema inmunológico

Sin embargo, debemos destacar que no solo va de la fruta como tal, o el jugo que tiene este cítrico, por lo cual se ha convertido en uno de los más populares, también ha sido porque puede usarse de principio a fin para disfrutarlo y cuando decimos de principio a fin lo decimos en serio por su cáscara

Desde hace un tiempo la cáscara del limón se ha destacado por los múltiples usos que puede llegar a tener, tanto en la salud como en diversas cosas de nuestro hogar, como limpieza o, incluso, los postres o recetas. Agregar un poco de esta ralladura de limón le da un toque fantástico a los platillos y lo hace de manera sensacional. 

Sin embargo, se ha creado una historia bastante y porque algunos aseguran que no podría ser tan bueno para las personas. Por esto y más, hoy queremos dejarte los mitos y verdades que giran en torno a este alimento cítrico tan popular.

cáscara de limón
Conoce los beneficios de la cáscara de limón. Foto: Especial 

Mitos y verdades de la cáscara de limón

El color de la corteza solo indica la variedad de limón que es

Falso. El limón por medio de su cáscara no solo puede definir la variedad o tipo de cítrico que es, también puede determinar el tiempo de maduración que tiene. Cuando su cáscara es verde, está inmaduro o casi listo para consumirse y se torna amarilla, cuando ha madurado de más, además de que puede tener un sabor ácido.

Los fitonutrientes del limón no están presentes en su cáscara

Falso. Los componentes más interesantes del limón son los fitonutrientes y se encuentran focalizados con mayor frecuencia en la corteza del cítrico. De acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), estos compuestos parecen contribuir a la prevención frente a algunos tipos de cáncer.

Este fruto solo es aprovechado en la cocina

Falso. Tanto la cáscara como el cítrico entero no solo es un popular alimento que puede transformarse en múltiples recetas de comida, bebidas y postres, también en el sector industrial se pueden producir aceites esenciales o esencias, concentrados, pectina, ácido cítrico, cáscara cristalizada entre otros aprovechamientos.

Verdades

La cáscara del limón tiene las mismas propiedades que el cítrico

Cierto. Los limones por sí solos, contienen vitamina C, un poderoso antioxidante, y son una fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Estas propiedades pueden extenderse hasta la cáscara como muchas frutas más. 

La piel del limón puede servir para diversos remedios caseros 

Cierto. Esta cáscara se utiliza para múltiples remedios caseros, como el famoso té de cáscaras de limón para aliviar resfriados o padecimientos relacionados con las vías respiratorias. También para preparar soluciones quita manchas, ayudar a la digestión, eliminar la propagación de hormigas y de más remedios que están en el imaginario colectivo, métodos caseros que han pasado de generación en generación.

La cáscara es comestible de muchas formas

Cierto. No suele ser común disfrutar de las cáscaras del limón a mordidas como la pulpa de otras frutas. Sin embargo, la ralladura de la cáscara puede disfrutarse en postres, merengues, pasteles; para perfumar el té, las cremas y la leche, por lo general su cáscara se emplea confitada en repostería.