Temas saludables
Ajo en ayunas: Descubre cuál es la mejor hora para consumirlo y aprovechar todos sus beneficios
El ajo más allá de ser un condimento de cocina, tiene múltiples propiedades que son utilizadas en la medicina tradicional, te contamos un poco más de este ingredienteEl ajo es de los ingredientes de cocina que no pueden faltar para sazonar y condimentar muchos platillos, una de sus grandes características es su sabor potente y olor penetrante, este alimento pertenece a la misma familia Allium donde se encuentra el puerro, chalote y la cebolla. Se dice que es originario de Asia central, posteriormente llegó a oriente próximo, convirtiéndose en uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea.
Beneficios del ajo
Desde tiempos antiguos el ajo se le ha asociado para tratar diferentes padecimientos. El ajo contiene alicina el cual es un compuesto que le da el sabor único a esta hortaliza, como beneficio ayuda a mejorar la salud cardiaca. El ajo es muy nutritivo, es de bajo contenido calórico, aporta vitamina C, vitaminas del grupo B. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol, posee antioxidantes que ayudan a proteger del daño celular y combaten el envejecimiento.
El ajo es un excelente aliado del aparato digestivo, previene la inflamación estomacal, ayuda a eliminar las toxinas del organismo, pues cuenta con efectos diuréticos, reduce la presión arterial, estimula la producción de ácido sulfhídrico, el cual relaja los vasos sanguíneos, asimismo, ayuda a mejorar el flujo de la sangre.
De acuerdo con el portal del Gobierno de México, se menciona que hay estudios que afirman que el ajo ayuda a la prevención de distintos tipos de cáncer que pueden afectar el tacto gastrointestinal.
¿Cómo se debe consumir el ajo para aprovechar sus beneficios?
La sugerencia es ingerirlo crudo y picado, de esta forma estaría favoreciendo a reforzar el sistema inmunológico, evitando resfriados. Hasta el momento no existe un estudio científico que señale la hora exacta en la que se sugiera consumir este alimento.
Si se desea consumir en ayunas, la recomendación es que sea de forma moderada. No se deben consumir más de 3 dientes de ajo durante el día, esto con la finalidad de evitar efectos secundarios. En caso se presentar malestares estomacales se debe interrumpir la ingesta. Una forma de consumir este ingrediente es en infusión o té, en este enlace te damos la receta.