Temas saludables
¿Es peligroso comer las cabezas de los camarones? Esto dicen los expertos
Conoce la opinión de los expertos ante el hecho de comer las cabezas de los camarones, esta información te sorprenderáLas recetas con camarones son verdaderamente espectaculares e incluso se consideran una de las proteínas más apreciadas para consumirse dentro de la época de cuaresma o simplemente en temporada de calor en donde se apetecen platillos más frescos y ligeros. Sin embargo, este tipo de alimento tiene que pasar por un proceso de higiene rigurosa y además retirar aquellas partes que no pueden degustarse, como su tripa de color negro en forma de línea o las propias cabezas.
Pese a que muchos platillos se ofrecen con camarones que incluyen su cabeza para mostrar un platillo fresco, debes de saber que esta parte puede ser un elemento que es mejor retirarlo y evitar comerlo, ya que hay toda una razón científica detrás, que valida la importancia de evitar esta parte del marisco.
¿Por qué no es bueno comer las cabezas de los camarones?
De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), no es recomendable comer o chupar las cabezas de los camarones y langostinos. Aunque muchas personas pueden desconocer la razón y el peligro que representa, existen argumentos respaldados por los expertos para evitar esta práctica.
Los expertos indican que las cabezas de langostinos y camarones contienen altas cantidades de cadmio, un elemento químico que tiene efectos negativos en la salud. Esta sustancia representa cierta toxicidad y peligro para los riñones e hígado, por lo que es mejor evitarla a toda costa.
La AESAN señala que las cabezas tiene una carne de color oscuro y contienen esta sustancia química que se acumula principalmente en el hepatopáncreas, el cual forma parte del aparato digestivo y se localiza en la cabeza de los crustáceos.
Cadmio, la sustancia tóxica que se encuentra en la cabeza de los camarones
El cadmio es un elemento químico de número atómico 48 situados en el grupo 12 de la tabla periódica de los elementos. Se considera un metal pesado, blando, blanco azulado, relativamente poco abundante y de los más tóxicos. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), también es un elemento natural que se encuentra en la corteza terrestre, todos los suelos y las rocas, entre ellos el carbón y los fertilizantes minerales.
Pese a que la cabeza de los camarones contienen una pequeña porción de este metal de forma natural, su ingesta no es lo más recomendable, pues al ser altamente tóxico y con un consumo frecuente representa un verdadero peligro para la salud.
Ahora que sabes la poderosa razón por la que la las cabezas de los camarones no deben comerse o incluso chuparse, evita este peligroso error culinario y disfruta de los mariscos con todas las medidas de higiene posibles, asegurándote de que sean frescos y de calidad.